Ubican a repartidor de rifle que tiró a Cougar; vivía en Portland

El arma calibre .50 derribó al helicóptero en el que murieron ocho soldados y un policía federal

thumb
Restos del helicóptero derribado

CIUDAD DE MÉXICO.

Erik Flores Elortegui, un ciudadano estadunidense originario de México, que vivía en Portland, Oregón, está señalado por ser el proveedor de un rifle semiautomático calibre .50, con un precio de 15 mil 350 dólares, con el que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron un helicóptero el 1 de mayo de 2015.

En ese ataque fallecieron ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno de la desaparecida Policía Federal, cuando realizaban un operativo para capturar al líder de la organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Una investigación de Beth Warren, del Louisville Courier Journal, filial de USA Today Networt, señaló que Flores Elortegui vivía en la ciudad Portland, y hasta hoy se reveló su relación con la caída del helicóptero Cougar, con matrícula 1009, de la Fuerza Aérea Mexicana, en el municipio jalisciense de Villa Purificación.

Jason Chudy, vocero de la División de Campo de Seattle del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que incluye al estado de Oregón, informó la vinculación del sospechoso, como proveedor de rifle calibre .50.

thumb
Los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron los responsables de la caída de la nave. Fotos: Reuters

Los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron los responsables de la caída de la nave. Fotos: Reuters

Sin precisar fechas, se explicó que la oficina del fiscal general de México solicitó a la ATF el rastreo del arma semiautomática que supuestamente se usó en el derribo de la aeronave militar, y que después de su recuperación los “funcionarios lo rastrearon hasta Flores Elortegui”.

Las investigaciones de las autoridades estadunidenses establecieron que el sospechoso pagó 15 mil 350 dólares por el rifle, en una tienda de armas en Rainier, un pueblo ubicado a la orilla sur del río Columbia frente a Longview, Washington.

Flores Elortegui enumeró un domicilio en Beaverton, Oregón, siete millas al suroeste del centro de Portland, en el formulario de compra, pero para las autoridades de la ATF mintió al argumentar que lo quería para él.

La oficina estadunidense no cuenta con indicios del paradero del comprador del arma, y desconocen su huyó a México, por lo que solicita cualquier información al número telefónico, de 24 horas, 888-ATF-TIPS.

La fotografía de Flores Elortegui aparece en el sitio oficial de internet de los más buscados por la ATF, en donde se explica que el fugitivo de 40 años tiene una acusación por comprar armas ilegalmente y sacarlas de contrabando de Estados Unidos, sin que se describa el número de víctimas por estos hechos.

La información del Louisville Courier Journal retoma una entrevista, realizada en 2019, a Iván Morales, uno de los policías federales que logró sobrevivir al derribo del helicóptero de la Fuerza Aérea.

Señalan al CJNG como una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo y, junto con el Cártel de Sinaloa, como los principales proveedores de fentanilo a Estados Unidos.

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ