Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Turnan a Pérez Dayán impugnación de senadores a Ley de Salarios

El ministro decidirá si admite o no el recurso, así como si concede la ‘suspensión’ con la que la aplicación de la legislación quedaría congelada hasta que se resuelva el fondo del asunto

Juan Pablo Reyes/Foto: Cuartoscuro | 06-12-2018
Luis María Aguilar turnó al ministro Alberto Pérez Dayán la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la República en contra de la Ley Federal de Remuneraciones.
Luis María Aguilar turnó al ministro Alberto Pérez Dayán la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la República en contra de la Ley Federal de Remuneraciones.

CIUDAD DE MÉXICO.

Esta mañana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar turnó al ministro Alberto Pérez Dayán la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la República en contra de la Ley Federal de Remuneraciones.

Como adelantó Grupo Imagen este jueves, Pérez Dayán deberá decidir en los próximos días si admite o no el recurso, registrado bajo el número 108/2018, así como si concede la denominada “suspensión”, con la que la aplicación de la legislación quedaría congelada hasta que los ministros resuelvan el fondo del asunto.

Atento a que existe identidad respecto del decreto legislativo impugnado en este asunto y el controvertido en la diversa acción de inconstitucionalidad 105/2018, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se ordena la acumulación de este expediente al citado medio de control de constitucionalidad”, detalla el acuerdo.

El documento firmado por un 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Senadores busca rechazar injerencias entre los diferentes poderes de la Unión, "porque el Ejecutivo no puede estar por encima de los poderes Legislativo y Judicial, como lo pretende la Ley de Remuneraciones".

En el recurso, los senadores sostienen que la legislación es inconstitucional, pues hubo violaciones al proceso legislativo y el Congreso actuó tanto fuera de su ámbito competencial como de manera deficiente, al regular el artículo 127 de la Carta Magna.

Argumentan también sobre el impacto que este actuar tiene en diferentes componentes de la Constitución Federal como “el principio de división de poderes, tanto en la autonomía presupuestaria de los diversos entes que cuentan con ella como, destacadamente, en la independencia del Poder Judicial de la Federación, así como el Pacto Federal y la seguridad jurídica de los gobernados”.

Esta impugnación se suma a la presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se espera que en los próximos días sea admitida por la Suprema Corte. En caso de que se le de entrada, será el ministro Alberto Pérez Dayán el encargado de analizar el caso y formular un proyecto de sentencia para presentarlo próximamente ante el pleno de ministros.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales