El turismo es un motor económico: Luis Montaño

Bajo el lema “México está de moda”, México inauguró su pabellón en la FITUR 2026 y reafirmó al turismo como motor de desarrollo económico y de inversión

thumb
Autoridades, empresarios y representantes del sector turístico participan en el Pabellón de México durante la FITUR 2026, como parte de la estrategia de promoción internacional y atracción de inversión para los estados y municipios del país.Excélsior

Madrid, España.— Fue inaugurado el Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, uno de los encuentros turísticos más importantes del mundo, con la participación de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, así como una delegación mexicana integrada por representantes de las 32 entidades federativas y destacados miembros del sector privado nacional.

En este marco, el empresario Luis Montaño afirmó que estados como Quintana Roo y el Estado de México, así como municipios estratégicos como Atizapán de Zaragoza y Metepec, participan en la FITUR con una visión clara: impulsar al turismo como un motor real de desarrollo económico, generación de empleo e inversión, además de proyectar al mundo la riqueza cultural, histórica y gastronómica del país, en coordinación con la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez.

Durante la inauguración del Pabellón de México, Luis Montaño acompañó a la gobernadora Mara Lezama; a la presidenta municipal de Cancún, Patricia Peralta, y al presidente municipal de Metepec, Fernando Flores, como parte de una agenda de diálogo orientada a fortalecer la promoción turística, la atracción de inversión y la proyección internacional de destinos estratégicos del país.

El Estado de México, Atizapán y Metepec forman parte de este escaparate internacional donde México presume su grandeza cultural y gastronómica, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010, y donde se toman decisiones clave para el turismo del futuro”, señaló Montaño.

Bajo el lema “México está de moda”, la FITUR 2026 se consolida como una plataforma estratégica para exponer la diversidad cultural, turística y gastronómica del país, con el objetivo de fortalecer la posición de México entre las principales potencias turísticas del mundo y detonar el crecimiento económico a nivel regional.

Como parte de esta estrategia, Montaño destacó la iniciativa de promoción internacional “Ventana a México”, un espacio instalado en España donde las 32 entidades federativas presentan su oferta turística, cultural y gastronómica ante operadores turísticos, agencias de viaje, inversionistas y medios internacionales.

Esta promoción no es simbólica, es estratégica. Aquí se abren mercados, se generan alianzas y se construyen oportunidades reales para los estados y municipios”, subrayó.

En este contexto, también se destacó el papel estratégico de Quintana Roo y, en particular, de Cancún, como uno de los principales polos turísticos y de inversión del país. La presidenta municipal señaló que el destino será una puerta de entrada clave para los visitantes que acudirán al Mundial de Futbol, además de consolidarse como un espacio con amplias oportunidades de inversión.

Añadió que Cancún no solo es un destino vacacional, sino que se perfila como la segunda casa de empresarios nacionales e internacionales, gracias a su infraestructura, conectividad aérea, dinamismo económico y capacidad para atraer proyectos de largo plazo.

«pev»