Tren de Aragua gana terreno en América

El grupo criminal de Venezuela no sólo está integrado por pandilleros, sino también por profesionistas como contadores y abogados; ha tejido su red en México

thumb
Con delitos como explotación sexual y tráfico de personas, el Tren de Aragua, ya tiene presencia en el país.

Una de las organizaciones criminales más violentas de Venezuela ha tejido sus redes hasta territorio mexicano. Con delitos como explotación sexual y tráfico de personas, el Tren de Aragua, ya tiene presencia en el país.

Yadira Gálvez, especialista en Seguridad Nacional y Transnacional, refiere que la expansión de este grupo delictivo ocurre a la par de la crisis migratoria relacionada con miles de venezolanos que salieron de su país derivado de la situación política que enfrenta.

Esta organización criminal aprovecha los flujos migratorios para moverse en el continente y para desempeñar sus actividades criminales”, señaló.

Para establecerse en algún territorio, el Tren de Aragua identifica mercados criminales en zonas de alto nivel de corrupción, y en algunos casos, buscan alianzas con las organizaciones criminales locales. La doctora Gálvez señala que no se trata de una organización criminal común integrada sólo con pandilleros, sino que se han incluido a personas capacitadas y profesionistas como contadores y abogados, por lo que identificar su presencia se convierte en un reto mayor para las autoridades.

No solamente podríamos pensar como tradicionalmente se piensa en el clásico pandillero con tatuajes con cierto tipo de características físicas sino que es todavía más complejo”, señala.

PUEDES LEER: Se duplican anorexia y bulimia en sólo 6 años

Las principales actividades del Tren de Aragua son el tráfico de migrantes, drogas y armas, trata de personas, cobro de derecho de piso y extorsiones. Su modo de operar es sumamente violento y de acuerdo a primeras investigaciones es probable que la organización opere en las fronteras norte y sur de México.

En octubre de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua anunció una unidad especial para investigar y combatir al grupo delictivo. Especialistas refieren que para detener su expansión es necesaria la cooperación entre México, EU y los países del centro y sur de América.

Las experiencias que se han tenido en Perú, Chile, Ecuador sobre el nivel de violencia y daño a la ciudadanía debido a la operación del Tren de Aragua dan cuenta de lo importante que es atender esta amenaza, y considerar que en determinado momento esta organización sí puede generar mucha más violencia al enfrentarse con otras organizaciones que ya operan en nuestro país”, puntualiza.

El Tren de Aragua es considerada la organización transnacional más violenta de América. Nació en 2009 en la Prisión de Tocorón en Venezuela; su líder, Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, logró la expansión del grupo delictivo a países como Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Panamá a partir de 2018 y ahora busca penetrarse en México y EU.

Migrantes piden no ser estigmatizados

Mientras se llevaban a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, el 28 de julio de 2024, David, su esposa y sus dos hijos tomaron rumbo hacia Estados Unidos.

Ésta es la segunda vez que paso por acá por México, la primera pasé hace un año atrás, fui solo, estaba en Estados Unidos, me volví por mi familia porque estaba peligrando con lo que está sucediendo en estos momentos en Venezuela”, narra David, migrante venezolano de 41 años.

David ya conocía la ruta, en poco tiempo llegaron a la Ciudad de México para establecerse en el campamento migrante de la colonia Vallejo.

A pie de las vías del tren, en chozas construidas con madera y plástico, cientos de migrantes venezolanos esperan su cita para pedir asilo en Estados Unidos. Algunos vecinos de la zona evitan caminar cerca del campamento, dicen que la llegada de estas personas incrementa la incidencia delictiva.

Ya ese señalamiento y ese rechazo ya es tan difundido, ya es prácticamente de todos los países que en este momento no entienden la situación de que hay muchos venezolanos. Todo lo relacionan con el Tren de Aragua”, así lo expresa Edgar, otro migrante venezolano que no ha conseguido trabajo debido a los prejuicios.

De acuerdo con la encuesta ¿Qué piensa la población mexicana sobre la movilidad humana? elaborada por la Agencia de la ONU para los Refugiados, en México se mantiene la estigmatización y prejuicios hacia personas migrantes y refugiadas. El 52% de las personas encuestadas señalan que la presencia de personas refugiadas y migrantes aumentan la delincuencia en su ciudad.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm