Tras emboscada en Ayutla reforzarán seguridad en la Costa Chica de Guerrero

Integrantes de la UPOEG detallaron que en la emboscada en Ayutla, la noche del sábado en murieron 10 policías comunitarios; además de un mecánico de la comunidad de Tlalapa

thumb
Ataúdes sobre el piso con los cuerpos de los policías comunitarios asesinados en Ayutla

La seguridad en la Región de la Costa Chica se va a reforzar después de lo ocurrido en Ayutla, aseguró el subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros.

El funcionario informó que será el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México quién dará a conocer los avances de la investigación del caso, conforme lo anunció recientemente la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Rodríguez Cisneros indicó que se acordó en la mesa para la construcción de La Paz dar prioridad a la interlocución con los grupos de las siete rutas de policías comunitarias que operan en el municipio y en localidades vecinas como Tecoanapa, a fin de inhibir nuevas situaciones de riesgo.

“Estamos sujetos a los lineamientos que establece el Gobierno de México a través de la coordinación permanente. Lo que sí realizaremos desde el estado son acciones de proximidad social y la apertura de espacios de diálogo con los grupos comunitarios y con las autoridades locales de Ayutla, incluida la presidenta municipal y el Consejo, para evitar que se genere más violencia y trabajar por la paz”, señaló.

El subsecretario Rodríguez Cisneros recordó que en el pasado se han logrado acuerdos de respeto mutuo con las agrupaciones comunitarias, y reiteró que la ruta del gobierno de Guerrero es clara: Trabajar por la paz, la estabilidad y el respeto a los derechos de todas y todos, en estrecha coordinación con la federación, los municipios y la ciudadanía.

Por otra parte, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informaron que en la emboscada de la noche del sábado murieron 10 policías comunitarios. Además de un mecánico de la comunidad de Tlalapa, quien fue asesinado en Ayutla.

El mecánico fue informado que un familiar había sido herido y se encontraba hospitalizado, al llegar al lugar fue sometido por hombres armados quienes se lo llevaron; posteriormente, el hombre fue encontrado muerto.

Finalmente, este domingo por la tarde los hombres que murieron por el ataque fueron enterrados en sus comunidades de origen.

jcp