Logo de Excélsior                                                        
Nacional

TransCanadá deberá evitar zona sagrada; gasoducto Tuxpan-Tula invade Cerro del Brujo

El presidente López Obrador ofrece a comunidades indígenas de Puebla mediar para que la empresa cambie el trazo del ducto

Arturo Páramo | 05-01-2020
El presidente López Obrador subió a Twitter una foto de su gira en Pahuatlán. “En esta primera gira del año por pueblos indígenas ando contento, me siento realizado. Es un honor servir a todos”, escribió. Foto: @lopezobra
El presidente López Obrador subió a Twitter una foto de su gira en Pahuatlán. “En esta primera gira del año por pueblos indígenas ando contento, me siento realizado. Es un honor servir a todos”, escribió. Foto: @lopezobra

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal planteará a la empresa TransCanadá, constructora del gasoducto Tuxpan-Tula, que modifique el trazo de la tubería para no pasar por el Cerro del Brujo, considerado sagrado por las comunidades indígenas de la sierra norte de Puebla, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su visita a la comunidad de San Pablito, en Pahuatlán, Puebla, López Obrador conoció de primera mano la oposición de los pobladores al proyecto que atravesaría zonas de manantiales.

Aunque tengamos que pagar, pero no van a pasar el gasoducto por los cerros sagrados (…) No vamos a aceptar esas condiciones. Vamos a proponerles otros trazos que no pasen por las zonas sagradas (…) En el peor de los casos, no va a pasar por este cerro ese gasoducto”, planteó López Obrador.

El titular del Ejecutivo recordó que el año pasado su gobierno renegoció con TransCanadá que la empresa continuara con la construcción del gasoducto que había interrumpido por diversas causas.

Pese a no estar ejecutando la obra, el gobierno debía pagar por ella como si se estuviese realizando.

La renegociación representó ahorros para el gobierno por un monto de cuatro mil 500 millones de dólares.

En esos contratos había clausulas, para que vean que son todavía contratos leoninos. Hay cláusulas de que si la empresa no puede construir el gasoducto de todas maneras el gobierno tiene que pagarle a la empresa. Así como lo están escuchando”, señaló en Pahuatlán.

Gabino Hernández Cruz, representante de las comunidades indígenas de la región, destacó que la oposición al proyecto tiene varios años y que no aceptarán que el gasoducto cruce zonas sagradas para ellos.

Habitantes de Chila de Juárez, en Honey, Puebla, mantienen un bloqueo a los trabajos de construcción.

Y no lo hacemos por necedad y porque estemos en contra del desarrollo del país, no lo hacemos por negligencia, sino porque es nuestro hogar y no tenemos otro lugar a dónde ir”, enfatizó el representante indígena.

Antes, en Tenango de Doria, Hidalgo, el Presidente llamó a la población a que sea la unidad la que prevalezca durante la jornada electoral que esta entidad tendrá el 7 de junio para renovar autoridades de 84 municipios.

 

-Con información de Emmanuel Rincón.

 

 

Descarta aumento en los combustibles

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó su primera gira de 2020 con una visita al estado de Hidalgo, donde reiteró que ni este año ni durante el sexenio habrá incremento en el precio de los de combustibles.

Eso permitirá, insistió que la inflación se mantenga en niveles bajos, gracias a que no hay incrementos en los precios del gas, gasolina, diesel y electricidad.

Estamos empezando el año. ¿Cuál era la mala costumbre? De que este mes de enero, arriba la gasolina, arriba todo lo que tenía que ver con las mercancías. Ahora no. La inflación está controlada porque no hay aumento de gasolina ni de diésel ni de gas ni de luz, y así vamos a continuar todo este año y todo el sexenio”, expuso.

El anuncio lo hizo en la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo, en donde propuso replicar en esa zona de sierra del norte de Hidalgo el programa de construcción de caminos rurales que se ejecuta ya en Oaxaca.

Adelantó que la mitad de los 50 caminos en proceso durante el año pasado ya están por concluirse en comunidades oaxaqueñas con mano de obra de los habitantes de la región.

Que el presupuesto quede en el mismo municipio, porque así la gente tiene trabajo, se le da empleo, se beneficia la economía de los pueblos porque el dinero circula, se ayuda el comercio y se hace el camino. Tiene un efecto multiplicador. Voy a ir ahora dentro de quince días a inaugurar 26 caminos ya, así, a Oaxaca”, puntualizó el Presidente.

Representantes de las comunidades indígenas otomíes y tepehuanos solicitaron al presidente una nueva planta de generación de electricidad, plantas tratadoras de agua y desvío de drenajes municipales para evitar la contaminación de ríos, entre otras solicitudes.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo que con ayuda de los programas sociales del gobierno federal la entidad ha dejado de estar entre las más pobres.

La pobreza, hace tres años, cuando arribé como gobernador, estaba al 50%, hoy hemos hecho un esfuerzo y hemos logrado ser calificados por los órganos de la república, como el segundo mejor esfuerzo nacional al combate a la pobreza en el país”, explicó.

 

-Por Arturo Páramo

 

 

• También puedes leer: Era policía ministerial hombre asesinado en Acapulco

 

 
 
 
cva
 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales