Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Toma de casetas deja pérdidas de 4 mil mdp: SCT

Ante senadores, el funcionario señaló que la ocupación de los puntos de peaje dejó de ser una protesta social y ahora la realizan grupos criminales

Leticia Robles de la Rosa | Ciudad de México | 14-10-2021
Uno de los grupos que mantiene la toma de casetas como forma de protesta es el magisterio disidente, aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La toma de casetas dejó de ser una protesta social y ahora la realizan grupos criminales, lo que sólo en 2020 provocó pérdidas de 4 mil 121 millones de pesos.

Así lo afirmó Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, al comparecer ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Detalló que las pérdidas se distribuyeron en: mil 526 millones de pesos en las carreteras del Fonadin, que opera Capufe; dos mil 371 millones en las que opera la concesionaria IDEAL; 62.6 millones en las operadas por la Red de Carreteras de Occidente; 154 millones en la red propia de Capufe y 5.9 millones en el Paquete Carretero Michoacán, en Aguililla.

“Todavía nos falta resolver los problemas en Sinaloa, que tenemos también el problema de que la delincuencia organizada se ha apoderado de las casetas”, afirmó Arganis, quien precisó que ya se trabaja con la Guardia Nacional para solucionar eso.

Fue a pregunta del emecista Noé Castañón que el secretario habló de diversos temas relacionados con la seguridad en carreteras.

Informó que “con las carreteras de Fonadin y de Capufe se sacó a la empresa concesionaria que trabajaba y que estaba contratada desde el gobierno anterior, que lamentablemente no estaba dando un servicio adecuado y también había corrupción, no nos estaban entregando las bases. Y se atrajo, con la capacidad propia de las condiciones de Capufe, para que el telepeaje, como se informó, ya fuera realizado por el propio organismo”.

También informó que “tenemos detectados los sitios donde hay mayores accidentes, 170 sitios en carreteras federales, y el número no lo recuerdo de carreteras de Capufe, como 80, en los cuales se está cambiando el señalamiento, se están poniendo anuncios, se está poniendo mayor vigilancia para que se esté mejorando el asunto”.

Nuevo aeropuerto

Al contestar las preguntas específicas del tema, el secretario informó que se trabaja de la mano de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para recuperar a la brevedad posible la categoría Uno de seguridad aeroportuaria y sobre el aeropuerto Felipe Ángeles informó que se trata de una obra bien hecha por los ingenieros militares.

Sobre el avance de la obra, respondió a la senadora panista Xóchitl Gálvez que “el AIFA, según el reporte que nos presenta, porque tenemos reuniones periódicas con la Defensa, es del 75.6% al 11 de octubre. Y yo estimo, por lo que he visto, que sí estará terminado y certificado en los 660 días que tienen programados para su terminación, le haremos llegar toda la información”.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales