Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Todas las playas del país serán públicas

En el Sendo se aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, a fin de asegurar que los ciudadanos tengan libre acceso, uso y disfrute gratuito de las playas del país

Héctor Figueroa | 21-04-2021
Se restituye a la ciudadanía mexicana el ejercicio pleno de su soberanía sobre el uso y disfrute de sus playas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron un dictamen que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, con el objetivo de asegurar que los ciudadanos tengan libre acceso, uso y disfrute gratuito de las playas del país

Te puede interesar: Con decreto garantizan libre acceso en playas del país

La propuesta dota de capacidad al Estado mexicano para hacer valer su soberanía y el Estado de derecho sobre sus playas, en beneficio de todos los mexicanos. Establece una regulación que procura el adecuado uso y aprovechamiento de las playas del país. 

Señala que el sistema jurídico determina que “las playas mexicanas son públicas, de libre acceso y uso gratuito”; sin embargo, en la realidad ha sido un derecho coartado a los ciudadanos. 

Los integrantes de las comisiones, que presiden la senadora Mónica Fernández y Manuel Añorve, respectivamente, coincidieron en la necesidad de resarcir el derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos de hacer uso libre de las playas públicas. 

Esta reforma “adiciona a una faja de 10 metros a las playas marítimas, a partir de la pleamar hacia tierra adentro”, con el fin de garantizar su uso público, libre y gratuito. 

También se modifican los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre, con el objetivo de reducir a 10 metros su extensión de ancho de tierra firme, en función de los nuevos límites de las playas marítimas. 

Estos cambios, se agregan en el dictamen, contribuyen a otorgar claridad a las disposiciones normativas en la materia, así como a restituir a la ciudadanía mexicana el ejercicio pleno de su soberanía sobre el uso y disfrute de sus playas. 

Además, complementan el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 21 de octubre, que señala que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido

También puedes leer: Semarnat hará valer libre acceso a playas

En el mismo sentido, se establece que los 10 metros que se contemplan para las playas, también aplique para los lagos, lagunas y esteros. Porque también ahí surgen los mismos problemas. 

Definir y regular de manera efectiva las playas, puntualizaron los senadores, es un acto de justicia, una asignatura pendiente con todas las personas que habitan México y que tienen derecho a disfrutar de su patrimonio. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales