Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tipifican en Michoacán la difusión de ‘packs’ sin permiso

El Congreso local avala la ‘Ley Olimpia’ con lo que adiciona y modifica el Código Penal estatal; a quien difunda o solicite material privado sin consentimiento podría ir a la cárcel hasta 8 años

Miguel García Tinoco/ Corresponsal | 29-12-2019
Violencia de género, Seguridad, Justicia, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Feminicidios, Inmujeres, Refugios para mujeres
En Michoacán, el Congreso local aprobó tipificar la violencia digital a la intimidad sexual como un delito. Foto archivo: Cuartoscuro

MICHOACÁN

Diputados locales de Michoacán aprobaron tipificar la violencia digital a la intimidad sexual como un delito al derogar, adicionar y modificar varios artículos del Código Penal del Estado y de la Ley Por Una Vida Libre de Violencia de Michoacán, conocida en otras entidades como Ley Olimpia, que castiga este tipo de delitos sexuales hacia las mujeres, principalmente.

El delito de violencia digital tendrá penas que van desde los 4 y hasta los 8 años de prisión, así como multas que van desde mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA.

Te puede interesar: Aprueban Ley Olimpia en Congreso de la CDMX

“Al que capture la intimidad sexual o genital de una persona en imagen, audio o video, sin el consentimiento de ésta se le impondrá pena de 4 a 8 años de prisión y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la UMA, y desde mil hasta 2 mil veces el valor diario de la UMA por concepto de reparación del daño”, precisó la diputada Sandra Luz Valencia.

Las mismas penas tendrán quien solicite las imágenes, audios y videos; así como cuando el sujeto activo comparta a un tercero, publique o amenace con compartir el material, la pena aumentará hasta una mitad.

Las modificaciones contemplan que los delitos serán perseguidos por querella, no así cuando se trate de menores de edad o de personas que no estén en condiciones de defenderse por si mismas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Pero se procederá de oficio en el delito de violencia digital a la intimidad sexual cuando concurra violencia física, psicológica o verbal, por cualquier medio de comunicación, cuando las víctimas sean menores de edad o no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, las penas previstas para este capítulo se aumentarán hasta en una mitad de la máxima considerada”, comentó la legisladora

La diputada y activista contra la violencia hacia las mujeres, Lucila Martínez, celebró que se haya materializado la Ley Olimpia, conocida así por la activista Olimpia Coral.

Reconocer que le dieran prioridad a este tema tan importante para eliminar la violencia digital en nuestro estado, hoy desde esta comisión refrendamos todas y todos nuestros compromisos para con la sociedad michoacana”, aseveró Martínez.

Colectivos de defensa de los derechos humanos de las mujeres y el propio gobernador Silvano Aureoles se sumaron a las muestras de reconocimiento a los diputados por la aprobación de dichas reformas de ley.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales