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Nacional

Tenencia vehicular, un impuesto que cumple 61 años de existir

La tenencia que surgió en 1962 se calcula con base en las características del vehículo: modelo, marca, año, versión y precio del mismo.

Fernando Dávila | 18-01-2023
El cobro de la tenencia se realiza en los tres primeros meses del año.
México no es el único país que cobra este impuesto. (Cuartoscuro)

En México hay diversos impuestos que la mayoría de la población debe cumplir, entre ellos está el de la denominada tenencia vehicular, un derecho que este 2023 cumple 61 años de existir.

Pero muchos se preguntan, ¿Cuándo nació?, ¿Cómo se calcula?, ¿México es el único país que paga?, etc, pues comencemos por disipar estas dudas y entremos en materia.

Este impuesto surgió en 1962 por mandato del presidente de México en ese entonces, Adolfo López Mateos, supuestamente con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de México 1968, sin embargo, al paso de los años se fue haciendo una costumbre, hasta convertirse en obligación.

Pero no fue sino hasta 1963 que el Congreso de la Unión decretó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, entrando en vigor a partir del primero de enero de ese año.

Cabe señalar que durante la campaña electoral para la presidencia, Felipe Calderón anunció que eliminaría la tenencia, cosa que cumplió a medias, pues el impuesto quedó sujeto a su derogación hasta el 1 de enero del 2012, dando oportunidad a los gobiernos estatales a adaptar sus presupuestos o asumir la responsabilidad del cobro como una facultad local.

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¿Cómo se calcula este impuesto?

La tenencia se calcula con base en las características del vehículo: modelo, marca, año, versión y precio del mismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente.

Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo de forma tal que los vehículos de 10 años de haber sido fabricados o más antiguos están exentos de este impuesto. 

¿En qué otros países se paga la tenencia?

México no es el único que paga este impuesto. En España se cobra un gravamen municipal de rodaje para automóviles aptos para circular por vías públicas, indiferente a su clase y categoría.

En Chile, se cobra un permiso de circulación para recorrer las calles del país en forma legal y se establece de acuerdo al precio del vehículo.

Paises bajos (Holanda) implementó un impuesto “verde”, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el tráfico vehicular.

Hasta el día de hoy, es importante que no se te pase, que el cobro se realiza en los tres primeros meses del año con base en las características del vehículo.

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