Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Telmex, en huelga después de 37 años; garantiza continuidad del servicio

Desde 2019 se había comprometido a abrir dos mil plazas y no ha cumplido, se queja el sindicato; se mantiene una mesa de diálogo, dice la titular de Trabajo

José de Jesús Guadarrama H. | 22-07-2022
trabajadores del telmex salen de las instalaciones por huelga
Con los puños en alto, trabajadores de Telmex abandonan instalaciones de esa empresa, luego de que su sindicato votó por ir a la huelga en respuesta a violaciones al contrato colectivo de trabajo. Fotografía: Reuters



 

Trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) determinaron estallar la huelga en Teléfonos de México (Telmex), la primera en la historia de esta compañía tras 37 años de su privatización, por lo que colocaron la bandera rojinegra en las inmuebles del proveedor de servicios fijos de telefonía en Internet. 

Ante la incertidumbre que entre los clientes de la telefónica ha generado esta paralización de labores, al encontrar cerradas las diversas sucursales a los largo y ancho del país y en otras ver colocada la bandera rojinegra, la empresa dio a conocer que “Telmex garantiza la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones”. 

Precisó que el sindicato determinó iniciar una huelga a partir de las 12:00 horas de ayer, al no haberse logrado un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa. 

Enfatizó que “Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”. 

De la misma forma, destacó que la empresa mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo. 

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que: 

Desde la @STPS_mx  informamos que en relación a la huelga en Telmex, se mantiene una mesa de diálogo.  

El Sindicato de Telefonistas y la Empresa, con la mediación de la #STPS, están trabajando en un acuerdo”, escribió la secretaria. 

Sin embargo, tras varios meses de negociaciones y de que el mes pasado se acordó diferir la huelga para dar paso a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, estableciendo un aumento salarial del 4.5%, incluyendo las percepciones del personal jubilado, el sindicato optó por la huelga debido a que asegura que desde 2019  Telmex se había comprometido a abrir dos mil plazas y no ha cumplido. 

De la misma forma, el sindicato argumenta que la empresa mantiene trabajadores subcontratados y no ha respetado acuerdos contractuales. 

Por otro lado, si bien Telmex ha dado a conocer que garantiza la continuidad de todos sus servicios, trabajadores sindicalizados advirtieron que la red interna de la empresa estaría comprometida en caso de problemas, lo que implicaría molestias para alrededor de 22 millones de clientes de telefonía e Internet, sobre todo porque los encargados de las centrales y de las áreas de mantenimiento, son personal sindicalizado. 

En tanto, trabajadores sindicalizados de Telmex que se encontraban laborando en las principales ciudades de Tamaulipas se sumaron a la huelga indefinida en la cual solicitan el acuerdo de contrato colectivo y otras prestaciones.

En Hidalgo, fueron las secciones 06 Actopan, 70 Tulancingo, 129 Apan y 60 Tula de Allende las que colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa telefónica.

Con información de Alfredo Peña y Emmanuel Rincón

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales