Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Te gustaría dar clases a los niños? La SEP tiene algo para ti

Conafe convoca a mujeres y hombres a participar como líderes para la educación comunitaria; pueden registrarse personas de entre 18 y 35 años de edad

Redacción | 12-07-2021

CIUDAD DE MÉXICO. 

Hace unos meses, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), elevó la calidad de los Líderes de Educación Comunitaria, en cuanto a su preparación y conocimientos, para que los prestadores de servicios educativos en las comunidades más alejadas del país tengan estudios de licenciatura.

¿Qué es un líder para la educación comunitaria?

Aspirante a Líder para la Educación Comunitaria (ALEC): Es el o la joven que motivado por la labor que desarrolla el CONAFE, tiene interés en prestar un Servicio Social Educativo impartiendo Educación Básica a niños y jóvenes de comunidades rurales de alto y muy alto rezago social o marginación.

¿Cuánto gana un líder para la educación comunitaria?

3 mil 600 pesos mensuales.

 

Ahora, Conafe convoca a mujeres y hombres a participar como líderes para la educación comunitaria

Pueden registrarse personas de entre 18 y 35 años de edad, que hayan concluido la secundaria, el bachillerato o la universidad.

Los seleccionados formarán parte de una comunidad de aprendizaje, impartiendo clases de preescolar, primaria o secundaria.

Los interesados pueden registrarse en la dirección electrónica: https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/Registro.

Aspirante a Líder para la Educación Comunitaria (ALEC): Es el o la joven que motivado por la labor que desarrolla el CONAFE, tiene interés en prestar un Servicio Social Educativo impartiendo Educación Básica a niños y jóvenes de comunidades rurales de alto y muy alto rezago social o marginación.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) informa que inició el periodo de captación de aspirantes a Líder para la Educación Comunitaria (LEC), para el ciclo escolar 2021-2022, para mujeres y hombres de 18 a 35 años, que hayan concluido la secundaria, el bachillerato o la universidad.

Aquellos seleccionados impartirán clases a niñas, niños y adolescentes, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en alguno de los servicios educativos del Conafe, ubicados principalmente en zonas rurales e indígenas, en campamentos de jornaleros agrícolas, migrantes y en circos.

A cambio de este servicio social educativo, los LEC recibirán una contraprestación económica mensual, de entre 30 y 60 meses, dependiendo del tiempo que estén en servicio.

Pueden participar jóvenes de todo el país con nacionalidad mexicana y gusto por la educación y el aprendizaje.

Ser hablante de alguna lengua indígena y vivir en la misma comunidad en donde se desee prestar el servicio, representan elementos adicionales favorables.

Cuando los aspirantes hayan concluido el registro de su solicitud en línea, personal del Conafe los contactará para entrevistarlos y cotejar la documentación que hayan cargado en el sistema, en un plazo no mayor a 10 días hábiles y, posteriormente, en un periodo de hasta 30 días hábiles, recibirán una respuesta en la que se les notificará si fueron seleccionados.

Quienes sean aceptados recibirán formación tanto inicial como intermedia, en las cuales adquirirán herramientas técnico-pedagógicas, que les ayudarán a desempeñar con eficiencia y responsabilidad su labor en el aula. Asimismo, se les entregarán materiales didácticos y equipamiento que facilitará su estancia en comunidad.

Aquellos que concluyan este servicio social educativo satisfactoriamente, además de contribuir a cerrar la brecha educativa en el país, se les tomará en cuenta como servicio social; en el caso de los varones, también podrán liberar su servicio militar.

La estrategia educativa con equidad e inclusión del Conafe, a la que se suman los LEC, contribuye a que niñas, niños y adolescentes que viven en zonas con mayor rezago en el país, no solo aprendan a leer y a escribir, sino también a pensar, investigar y reflexionar sobre las características del mundo que habitan, eso les permite adquirir mejores herramientas de crecimiento y desarrollo.

Finalmente, el Conafe agradece la contribución a la Educación Comunitaria, y exhorta a los jóvenes interesados en participar como LEC durante el ciclo escolar 2021-2022, a registrarse, para brindar su tiempo y talento al aprendizaje de otras personas.

BECA LÍDERES PARA LA EDUCACIÓN COMUNITARIA

Esta beca es para jóvenes egresados o que estén cursando los últimos años de su carrera y que quieran prestar servicio social educativo en una comunidad rural, impartiendo clases en preescolar, primaria y secundaria. 

En compensación por el servicio social prestado, el CONAFE otorga los siguientes beneficios:

  • Apoyo económico mensual de $3,600 por 12 meses.
    • Beca de $1,020 mensuales durante 30 meses, posteriores a 1 año de servicio.
    • Beca de $1,240 mensuales durante 60 meses, posteriores a 2 años de servicio.
  • Equipo de telefonía celular habilitado con aplicaciones para dar seguimiento a tus materiales y trabajo educativos.

 

Leer más

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

 

Visita nuestras Galerías

 

En el video a continuación podrás ver:

Orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales