Logo de Excélsior                                                        
Nacional

OPS sugiere no vacunar aún a niñas y niños contra covid-19

La directora de la organización, Carissa F. Etienne, afirmó que el grupo de asesoramiento no ha sugerido vacunas a menores contra covid-19; advierte de posibles alzas en contagios y nuevas mutaciones del virus

Patricia Rodríguez Calva | Ciudad de México | 10-11-2021
En México se ha comenzado con la vacunación contra covid-19 de menores de entre 12 y 17 años de edad y con comorbilidades. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Hasta que se concluya la vacunación contra covid-19 de los grupos más vulnerables se debe empezar la inmunización de los menores de edad, recomendó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia virtual de prensa, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que es muy respetable la decisión que tome cada país para aplicar los biológicos contra SARS-CoV-2, pero aclaró que la mejor manera de combatir esta pandemia es priorizar la vacunación para las personas que tienen más riesgo de infectarse.

Sobre todo, argumentó, por la baja disponibilidad de vacunas que afecta al mundo.

“Nuestro grupo de asesoramiento estratégico no ha recomendado la vacunación contra de covid-19 para los niños. A fin de combatir mejor al covid-19 instamos a los países a priorizar a las personas de edad avanzada, a los profesionales de la salud y a las personas con afecciones preexistentes. Este era el objetivo de protegerlos y también para evitar el colapso de los sistemas sanitarios.

“Sabemos que cuando la disponibilidad de vacuna es baja, es mejor proteger a los más vulnerables, en primer lugar. Una vez que quienes tienen el riesgo mayor son protegidos, el siguiente paso es vacunar a un alto porcentaje de la población de adultos. Solo después debieran los países considerar vacunar a los grupos más jóvenes”, detalló.

Escenarios de la pandemia

Por otra parte, Carissa F. Etienne, señaló que la OPS y la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) han analizado tres posibles escenarios en torno al comportamiento de la pandemia de coronavirus para los próximos 9 meses.

Explicó que aunque el escenario ideal es que con la aplicación de las medidas sanitarias y el aumento de la vacunación contra Covid-19, se logre un control de los contagios, en otro escenario también se prevén fluctuaciones, donde las hospitalizaciones y las muertes podrían aumentar.

Y con “una nota de tristeza”, Carissa F. Etienne, habló de otra posibilidad.

El peor escenario es una persistencia de bajos niveles de cobertura de vacunación y altas tasas de contagio con mutaciones que surgirían y posiblemente llevarían a un aumento en la situación endémica y esta podría ser una de las peores situaciones.

“Entonces mi llamamiento es que no podemos darnos este lujo. Todos tienen que hacer el mejor esfuerzo para detener la pandemia”, señaló.

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales