Sucesión 1923-24: Elías Calles en Nueva York
Luego de un convulso proceso electoral, se enroló en un viaje a EU en agosto de 1924, desde donde partiría con rumbo a Europa.

Aun sin haberse dado a conocer los resultados de la elección en la que compitió por alcanzar la silla presidencial, emprendió un viaje a Europa acompañado de sus hijos, Ernestina y Rodolfo, así como su médico de cabecera, Francisco J. Campos. Además de una amplia comitiva de colaboradores y otros familiares que se unieron a la travesía.
Antes de salir de México se organizó una fiesta de despedida en el Palacio de Gobierno de Hermosillo.
La noche del 1 de agosto partió hacia Estados Unidos, su ruta inicial comprendió llegar a Nogales, Sonora, cruzar hacia territorio de la Unión Americana, para de ahí dirigirse desde Nueva Orleans hasta Nueva York desde donde se embarcaría en un vapor que lo llevaría a tierras europeas.
TE RECOMENDAMOS: Sucesión 1923-24: Flores y Calles, por la disputa del poder
Ya en Nueva Orleans, luego de una breve estancia en El Paso, Texas, el general habló por primera vez para la prensa desde que se llevaron a cabo las elecciones en julio. Allí dijo que su travesía al viejo continente sería una visita extraoficial con la intención de descansar, además de conocer y aprender sobre las condiciones socioeconómicas dominantes de la región.
Otra de los propósitos era consolidar su liderazgo político en el exterior. Por otro lado, mencionó los ejes centrales de su plan de gobierno en caso de resultar ganador de los comicios. En ese sentido, destacó la importancia de abrir la economía mexicana al capital extranjero.
ESCALA DE LUJO
Durante su estancia a la Gran Manzana, aprovechó para sostener importantes encuentros con líderes empresariales y políticos del país vecino del norte. Su visita se produjo en un momento decisivo para las relaciones bilaterales, marcadas por la necesidad de fortalecer los lazos económicos entre ambos países.
México profesa un afecto especial hacia Estados Unidos y ambas naciones deben trabajar siempre juntas, animadas de propósitos de empatía y de armonía. Los norteamericanos y los mexicanos son amigos”, recalcó Elías Calles antes de zarpar hacia Hamburgo, Alemania, a bordo de la embarcación Deutschland el 9 de agosto de 1924.
Por su parte, Excélsior preparó una amplia cobertura noticiosa del recorrido de Calles en Europa. Para cumplir con su labor informativa, El Periódico de la Vida Nacional desplegó corresponsales, además, hizo uso de su extensa red de agencias de información a lo largo y ancho de cada país visitado por el candidato sonorense.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



