Suben decomisos de madera ilegal del Gran Bosque de Agua

También se clausuraron y desmantelaron 39 aserraderos y predios clandestinos en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos

thumb
Aserradero ilegal en el Gran Bosque de Agua.

En lo que va del año, los operativos contra la tala ilegal en el Gran Bosque de Agua permitieron asegurar mil 20 metros cúbicos de madera, que en términos llanos equivalen al desmonte de alrededor de 14.5 hectáreas de terrenos forestales.

De acuerdo con el reporte de las acciones realizadas por autoridades federales y locales, en los primeros nueve meses de 2025, 10 talamontes fueron puestos a disposición del MP federal y se presentaron 69 denuncias penales ante la FGR.

TE RECOMENDAMOS: Criminales asedian al Gran Bosque de Agua; tala ilegal arrasó con 40% de su cobertura

Al mismo tiempo se clausuraron y desmantelaron 39 aserraderos y predios clandestinos; 34 instalaciones ubicadas en los municipios más críticos: 11, en Ocuilan, Estado de México; cuatro, en Topilejo, en la CDMX, y 19, en Huitzilac, Morelos

El informe que se desprende del convenio firmado el pasado enero por la Semarnat, Profepa, y los gobiernos de la CDMX, Edomex y Morelos, indica también que durante 2025 se han instalado 291 filtros de revisión e inspección en puntos carreteros, y recorridos e inspecciones en parajes y localidades. 

Por parte de la Corenadr de la CDMX se capacitaron seis nuevos Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, integrados por habitantes de las comunidades, para fortalecer la protección del Gran Bosque de Agua y promover la denuncia ciudadana frente a ilícitos ambientales.

Excélsior dio a conocer en su edición del pasado domingo que en 30 años se perdió 40% de cobertura forestal en el Gran Bosque de Agua, principalmente por la tala ilegal.

De acuerdo con la diputada Judith Vanegas Tapia, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de la CDMX, el Gran Bosque de Agua es centro de disputa, codicia y asedio de bandas del crimen organizado dedicadas a la explotación clandestina de árboles de pino, oyamel, encino y caoba.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam