Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Subastan ganado y propiedades aseguradas a César Duarte

El Gobierno de Chihuahua anunció que aplicará la Ley de Extinción de Dominio en los bienes asegurados al exgobernador de Chihuahua

Carlos Coria Rivas/Corresponsal | 13-07-2020
Subastan ganado y propiedades aseguradas a César Duarte
Foto: Especial

CHIHUAHUA

El Gobierno de Chihuahua anunció que aplicará la Ley de Extinción de Dominio en los bienes asegurados al exgobernador César Duarte Jáquez.

El consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés, dijo que ya se realiza la venta de crías de ganado incautado y se procederá a realizar la venta de diversas propiedades, ya que “en estos casos, la citada Ley permite entrar a la venta-subasta de bienes de manera anticipada”.

Expresó que entre las propiedades del exgobernador que tiene aseguradas la Fiscalía Estatal están varios ranchos, uno de ellos que sobresale porque tiene una extensión de cerca de 30 mil hectáreas, cifra cercana al Fundo Legal de la ciudad de Chihuahua, mientras que el total de propiedades es de por lo menos 40 mil hectáreas, lo que da cuenta de la magnitud de los delitos cometidos en el gobierno anterior.

Sobre la detención del exgobernador, agregó que está en los Estados Unidos por causas penales de órdenes de aprehensión giradas por jueces locales del estado de Chihuahua y aclaró que “no hay orden federal de detención”.

El funcionario detalló que se trata de delitos locales como peculado y enriquecimiento ilícito, bajo el Código Penal del Estado de Chihuahua.

Comentó que hay diversas personas involucradas  ya que el exgobernador no actuaba solo, sino con prestanombres, familiares, funcionarios y toda una red de corrupción que operaba para realizar la adquisición de inmuebles.

Informó que hay más de 30 detenidos por las investigaciones de casos de corrupción en la pasada administración, entre secretarios, subsecretarios, directores, particulares que participaron y simularon operaciones, diputados federales, profesores, entre otros.

En torno al desvío de 250 millones de pesos presuntamente a campañas electorales y orquestado por o a través de gobiernos de varios estados de la República, bajo lo que se conoce como “Operación Zafiro”, el consejero jurídico explicó que es algo que aún está pendiente de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que hay varios amparos presentados por el Gobierno de Chihuahua.   

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales