Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SRE ofrece 6 mil citas para tramitar pasaportes, matrículas, credenciales…

Los 50 consulados de México en EU y la sección consular de la Embajada de México en Washington atenderán a las personas que requieran tramitar pasaportes, matrículas consulares y credenciales

Enrique Sánchez/Foto: Cuartoscuro | 05-09-2021
Este próximo sábado las 57 oficinas consulares de México en América del Norte abrirán sus puertas fuera de los horarios regulares para continuar atendiendo la gran demanda de servicios.
Este próximo sábado las 57 oficinas consulares de México en América del Norte abrirán sus puertas fuera de los horarios regulares para continuar atendiendo la gran demanda de servicios.

Con el objetivo de fortalecer la atención consular para los mexicanos en Norteamérica y combatir los casos de corrupción en la venta de citas, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha fortalecido los mecanismos de seguridad y ampliado los canales de respuesta para los connacionales que viven en Canadá y Estados Unidos.

Este próximo sábado las 57 oficinas consulares de México en América del Norte abrirán sus puertas fuera de los horarios regulares para continuar atendiendo la gran demanda de servicios consulares en Estados Unidos y Canadá.

Los 50 consulados de México en Estados Unidos y la sección consular de la Embajada de México en Washington D.C. estarán disponibles para atender a las personas que requieran tramitar pasaportes, matrículas consulares y credenciales para votar.

De igual forma, los cinco consulados en Canadá, así como la sección consular de la Embajada de México en Ottawa, estarán abiertos para tramitar pasaportes y credenciales para votar.

“Tendremos más de 6,000 citas disponibles a partir del martes 7 de septiembre. La Secretaría de Relaciones Exteriores continúa trabajando para atender las necesidades de las comunidades mexicanas en América del Norte. Recuerda que las citas son gratuitas. No compartas tu información personal con gestores que podrían hacer mal uso de ella”, señaló la Cancillería.

Los interesados pueden programar su cita en el sitio https://mexitel.sre.gob.mx/, o vía telefónica en el número 1-877-639-4835.

Luego de que se reportaran casos de venta de citas para atención en consulados por parte de gestores y la saturación de los servicios, la Secretaría de Relaciones Exteriores implementa una serie de medidas puntuales para resolver esta situación.

En primer lugar, se arrancó un proceso para la nueva licitación del servicio de gestión de citas, mismo que reporta una atención diaria de más de 25 mil llamadas, así como la cancelación de 10 por ciento de citas auditadas de manera aleatoria, por descubrirse que fueron indebidamente realizadas por gestores.

Adicionalmente, se ha creado una lista negra de correos electrónicos y se han bloqueado más de mil 600 de estas cuentas asociadas a gestores que venden citas en los consulados de México.

Al respecto, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, dio a conocer la denuncia contra dos personas involucradas en un esquema de venta de citas en el Consulado de México en Fresno, un prestador de servicios profesionales independientes (PSPI) y un guardia de seguridad.

También se detectó a personas y empresas que vendían citas para el Consulado de México en Las Vegas. En este caso, el cónsul Julián Escutia presentó una queja formal en su contra ante las autoridades estatales, quienes emitieron las sanciones correspondientes.

Noticias sobre pasaportes: ¿Sabías que en México existen tres tipos de pasaporte?

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales