Sonora lanza Primera División de Operaciones Fronterizas para fortalecer seguridad en esa zona 

El mandatario destacó la importancia de la coordinación, la profesionalización del sector y la cooperación bilateral

thumb

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, firmó el decreto para la creación de la Primera División de Operaciones Fronterizas, una nueva unidad especializada que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y que se enfocará en la  vigilancia y atención en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos. 

Además, el nuevo organismo abordará temas relacionados con seguridad, migración, tráfico de drogas y protección civil. 

La Primera División de Operaciones Fronterizas surge como parte de una estrategia integral que busca atender de manera más efectiva los retos y oportunidades que presenta la frontera con Estados Unidos, que abarca 588 kilómetros de extensión y registró más de cuatro millones de cruces internacionales entre 2021 y 2024.

“Estamos inaugurando un cambio de paradigma, un nuevo modelo de seguridad, porque esto puede estar formando el modelo anticriminal para la frontera norte”, afirmó Durazo Montaño durante la presentación.

El mandatario destacó la importancia de la coordinación, la profesionalización del sector y la cooperación bilateral.

“Este modelo pone en el centro a la colaboración y a la creación de estructuras y metodologías modernas para responder a los desafíos”, añadió.

Por su parte, el cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Drew Hoster, resaltó la relevancia de este esfuerzo binacional, que refleja la estrecha colaboración entre ambos países. Además, reconoció la capacitación de la Unidad Fronteriza de Sonora, que ha recibido adiestramiento en operaciones por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Operando con bases en Sonoyta y Agua Prieta, la división se sumará a los esfuerzos en San Luis Río Colorado y Nogales, fortaleciendo la presencia en los principales puntos de ingreso y salida del estado con una estrategia de acción coordinada y permanente.

El equipo estará conformado por personal capacitado, con tecnología avanzada, además de contar con unidades de carreteras y paramédicos, ofreciendo una atención integral a quienes viven o transitan por la región fronteriza.

La creación de esta división responde a la necesidad de incrementar la capacidad de respuesta frente a los constantes cambios y desafíos de una frontera activa y en constante transformación.