Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sólo 0.3% de violencia sexual llega a denuncia; cifras de julio a diciembre de 2019

Aunque las mujeres llegan al Ministerio Público, rara vez se abren carpetas de investigación, afirma México Evalúa

Redacción | 23-01-2020
Sólo 0.3% de violencia sexual llega a denuncia; cifras de julio a diciembre de 2019
Alzan la voz. Mujeres de todo el mundo han retomado el performance Un violador en tu camino para protestar contra la violencia de género. En la imagen, mujeres de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Según México Evalúa, tan sólo entre julio y diciembre de 2019, 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fue denunciado.

Tomando como base los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, la ONG los comparó con datos oficiales y concluyó que los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público y, aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de investigación.

Según México Evalúa, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019.

La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento, abuso sexual, intento de violación y violación, es decir, más de seis millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses.

Para México Evalúa, el SESNSP reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real. Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.8 por ciento.

Entre julio y diciembre de 2019 dio a conocer dos mil 364 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en 99.4% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación.

Las ciudades que presentan los casos más alarmantes son Tlaxcala, donde cerca de dos mil 339 mujeres fueron víctimas entre julio y diciembre de 2019. Sin embargo, en esta ciudad no se abrió ni una sola carpeta de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Esto implica una cifra negra de 100 por ciento.

En Aguascalientes, 20 mil 028 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2019. No obstante, no se inició ninguna carpeta de investigación por este delito en ese periodo.

En Mérida se iniciaron únicamente 11 carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2019. Según la ENSU, hubo siete mil 537 mujeres víctimas de ese delito en ese lapso.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales