Sistema eléctrico, un aliado para las firmas

Expertos aseguran que la falta de buena infraestructura aleja las inversiones.

thumb
Andrea Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados.

Hacer eficiente y moderna la red de transmisión eléctrica, debe ser un trabajo para esta y la próxima administración, como un objetivo que impulse el nearshoring y atraiga inversiones, coincidieron expertos durante el foro Luz limpia para los mexicanos, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Debemos apostar por incrementar la participación de energía limpia y habilitemos que las empresas que tienen compromisos con el nearshoring vean en México un aliado y no un obstáculo como hoy lo vemos, para las cadenas de suministro”, comentó el experto Pablo Zárate, durante el panel Libre Competencia para Todos.

TE PUEDE INTERESAR: La infraestructura de transmisión, un reto ante monopolio de CFE

Andrea Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados (Amsca), mencionó que hay una elevada necesidad de electricidad de media y alta tensión para los proyectos de nuevas inversiones, pero la falta de energía ha impedido que vengan y se instalen en México.

Aproximadamente el total de los parques industriales en México consumen alrededor de nueve mil 900 gigawatts por hora, y se estimaba que la demanda para 2024 crecería 2.3 gigawatts, pero esta meta ya se cumplió en agosto del este año, lo que nos habla de esa necesidad de mayor servicio eléctrico”, dijo durante su participación en el foro.

Para Lozano, una mejora en el sistema eléctrico se debe trabajar en conjunto y detener la fuga de oportunidades y sobre todo cumplir con la demanda actual que tiene todo el país en materia de electricidad.

Como país es importante que no sigamos con este diálogo de enfrentamiento, ni caer en él, sino en un diálogo cooperativo, donde incluso los suministradores nos veamos como aliados no como competidores, y lo mismo para la CFE en transmisión y distribución”.

La presidenta de Amsca comentó que, si el gobierno abre las puertas a la iniciativa privada, con inversión que apoye el crecimiento del país, no solo las empresas se verán beneficiadas, sino el usuario final y claramente el mismo gobierno, al poder fortalecer la infraestructura y la operación de un mercado eléctrico muchísimo más eficiente y transparente.

SE PIERDEN OPORTUNIDADES

Para Pablo Zárate, el sistema eléctrico está llegando a un punto crítico donde la falta de inversión ya no es un tema contable o de objetivos para el desarrollo, sino que está repercutiendo en las posibilidades de inversionistas y mejoras para los hogares del país.

El experto comentó que en la actual administración se ha observado un choque entre instituciones y el mandato político, lo que ha generado una cantidad de litigios sin precedentes.

Por ello, consideró que deben buscarse las oportunidades de desarrollar el sistema eléctrico, sobre todo de cara al 2024, porque incluso desde el sexenio pasado hubo rezagos a pesar de la reforma energética.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam