Suman 2 mil cámaras de la delincuencia retiradas en Sinaloa

Autoridades federales y estatales han inhabilitado cámaras de seguridad que grupos delincuenciales han instalado en 5 municipios de Sinaloa.

thumb
En Sinaloa desinstalan cámaras de seguridad

Autoridades en Sinaloa han retirado 2 mil cámaras de videovigilancia instaladas en vía pública, presuntamente empleadas por integrantes de grupos delincuenciales en al menos cinco municipios del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó el aseguramiento de 19 equipos alámbricos e inalámbricos, algunos fijos, pero otros contaban con vista panorámica, inclinación y zoom remoto. Dichas cámaras fueron detectadas en las colonias:

  • Antonio Rosales
  • Benito Juárez
  • Melchor Ocampo
  • 5 de Mayo
  • Miguel Alemán
  • Musala
  • Las Quintas
  • Aurora
  • Periodista

Además de dichas colonias, también han sido ubicadas cámaras de seguridad hasta en el centro de la ciudad.

thumb
Cámaras de seguridad del narco desinstaladas en Sinaloa

Con este último aseguramiento, las autoridades suman ya 2 mil cámaras detectadas, la mayoría de ellas en el municipio de Culiacán, pero también en: Navolato, Mazatlán, Escuinapa y Rosario.

Las autoridades comenzaron con estos operativos, luego de haber asegurado una vivienda en la colonia Las Quintas, utilizada como centro de monitoreo, similar al de las corporaciones policíacas.

El inmueble fue asegurado a finales de enero del presente año, y posterior a eso comenzaron los operativos para detectar cámaras instaladas irregularmente en la ciudad.

En dicho operativo participan elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal, acompañados de la Fiscalía General del Estado y de la República, para dar fe y de deslindar responsabilidades.

thumb
Militares desinstalan cámaras de seguridad del narco en Sinaloa

Las autoridades han asegurado que ninguna de las cámaras retiradas está enlazada con el C4i y que el sistema de videovigilancia institucional cuenta con las medidas tecnológicas de seguridad para evitar su hackeo o la creación de espejos sin autorización.

Además de cámaras, se han retirado antenas de internet y equipos para amplificar su señal, presuntamente instalados por los grupos armados para comunicarse en las calles, y monitorear a las autoridades y a sus enemigos.

thumb
Cámaras de narcotraficantes desinstaladas en Sinaloa

vjcm