Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin responsables tras sacrificio de fauna exótica

Diversas dependencias federales se han deslindado del sacrificio de fauna exótica ocurrido en Tapachula, Chiapas; las investigaciones ya están en marcha

Ernesto Méndez | 19-06-2019
fauna exótica, monos capuchinos, sacrificio, Chiapas, Sedar, Senasica
Los animales fueron rescatados durante un retén el pasado 8 de abril. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía General de la República (FGR), rechazó que el Ministerio Público Federal con sede en Tapachula, Chiapas haya ordenado el sacrificio de los cinco osos perezosos y los nueve monos capuchino bebés rescatados del tráfico ilegal en un retén carretero el pasado 8 de abril.

De acuerdo a la FGR, la instrucción de aplicar una inyección letal a los ejemplares de vida silvestre provino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar), debido a que existía el riesgo latente de propagación de enfermedades por parte de las especies exóticas.

Te puede interesar: ¡Terrible crueldad! Matan a monos capuchinos bebés y osos perezosos

Consultada por Excélsior, la Fiscalía General de la República manifestó que, en ningún caso, el Ministerio Público Federal decide sobre el destino de animales involucrados en carpetas de investigación.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que continúa abierta la investigación interna en la Inspectoría Pecuaria del Distrito 08, para deslindar responsabilidades y obtener evidencias sobre el supuesto sacrificio de loa animales, con una inyección de Pentobarbitona y su posterior incineración en el horno crematorio del Rastro Regional de Bovinos y Porcinos del municipio de Tapachula.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), adelantó que será el viernes cuando presente una denuncia por la muerte de los animales, además, calificó como lamentable el caso en el que no se cumplió con lo establecido por la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Agregó, que no se siguieron los protocolos legales que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, relativos al aseguramiento de ejemplares de vida silvestre (Artículo 238).

El pasado sábado 15 de junio, Excélsior dio a conocer que los cinco osos perezosos y nueve monos capuchino bebés asegurados por la Policía Federal fueron sacrificados con inyección letal, 15 días después de su rescate.

Lo anterior a pesar de que los exámenes practicados a los animales por el Senasica, resultaron negativos para las enfermedades de encefalitis, fiebre amarilla y gusano barrenador del ganado, y de que no se pidió la opinión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales