Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SEP entrega certificado a Lorena; la UNAM incumple

La UNAM no ha acatado la resolución de un juez para que Lorena González pueda inscribirse en el bachillerato

Claudia Solera | 04-12-2020
Lorena González obtuvo un amparo para que la UNAM respetara su lugar en el CCH. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Lorena González obtuvo un amparo para que la UNAM respetara su lugar en el CCH. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy Lorena González, de 15 años, sólo pide recuperar el lugar que ganó en el CCH Sur al obtener 98 aciertos en el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y que perdió porque la SEP emitió hasta el jueves pasado, 26 de noviembre, su certificado de secundaria; sin embargo, la UNAM sigue sin acatar la orden del juez.

Desde el 6 de octubre, el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, a través de un amparo, ordenó a la UNAM respetar el lugar en el CCH Sur que la alumna ganó en el examen de la Comipems y que perdió por la falta del certificado de secundaria.

Después de muchas batallas, las autoridades de la SEP dieron cumplimiento a la orden del juez de subir en la plataforma las calificaciones y los certificados de secundaria de los estudiantes, después del ultimátum que les impuso y la amenaza de ser sancionados”, aseguró Rodolfo Martínez, socio del despacho Trusan & Roma y representante legal de la estudiante.

Excélsior dio a conocer la historia de Lorena en el pasado 5 de octubre. La menor denunció que le fue imposible inscribirse al nivel medio superior por falta de su boleta de secundaria, la cual fue evaluada por el Instituto Hubble, con 9.8 de calificación, durante los tres años de escuela y que la SEP no emitió a tiempo, porque argumentaba que la escuela era patito, pero permitió dar de alta en el pasado ciclo escolar.

Si la autoridad incumpliera, en este caso como la UNAM, el Juez de Distrito puede interponer multas a las autoridades responsables de cincuenta (4,344 pesos), a quinientos días (43,440 pesos); puede destituir a las mismas autoridades e, inclusive, inhabilitarlas o imponer pena de tres a nueve años de prisión, conforme al artículo 262 de la Ley de Amparo; asimismo, la misma ley le permite realizar cualquier medida para darle cumplimiento”, aseguró el abogado Víctor Isael Damián, de Trusan & Roma.

En este amparo, número 717/2020, concedido por Francisco Javier Rebolledo Peña a Lorena y a otros tres de sus compañeros de clase de secundaria: Manuel Sánchez, Alexa López Vargas y Luis Octavio Estrada, que también perdieron el lugar que ganaron en el examen del Comipems, se ordena tanto a la UNAM, como al Instituto Politécnico Nacional, respetar sus lugares.

La única autoridad universitaria que acató la orden del juez fue el IPN. Vía telefónica, César Moncada, encargado de amparos del Politécnico, notificó al despacho Trusan & Roma que con el certificado de secundaria del alumno Luis Octavio Estrada Valdez, que había obtenido un lugar en la Vocacional 4, respetaría la suspensión y se le proporcionaría una matrícula de inscripción al estudiante.

Sin embargo, Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, sigue sin acatar la orden del Juez de Distrito de asignar el lugar que los estudiantes obtuvieron en el examen del Comipems.

Nos damos cuenta de que los recursos constitucionales no están siendo lo suficientemente eficaces para generar una protección de los derechos de los menores de edad y estudiantes”, lamentó el abogado Damián.

A pesar de haber obtenido 9.8 de promedio en la secundaria y el puntaje necesario en el examen de Comipems para ingresar al CCH Sur, Lorena continúa sin poder materializar su sueño de convertirse en una estudiante de la UNAM. Todo por razones ajenas a ella.

Yo le pediría al rector de la UNAM, Enrique Graue, que respetara el amparo y que nos dieran el lugar que nos corresponde, porque, como ya lo he dicho, sacrificamos demasiado para ganarnos nuestro ingreso a la UNAM y es algo que ya también el juez ordenó”, dijo Lorena, en entrevista con Excélsior.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales