SEP abrirá 10 mil 500 espacios en bachillerato con reconversión de secundarias

Durante una gira de trabajo, el funcionario destacó que la meta es alcanzar una cobertura del 85% al cierre de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

thumb

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que este año se abrirán 10 mil 500 nuevos espacios en educación media superior mediante la reconversión de 35 planteles de secundaria a bachillerato, como parte del plan federal para ampliar la cobertura en este nivel.

Durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua, el funcionario destacó que la meta es alcanzar una cobertura del 85% al cierre de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Para ello, dijo, en 2025 se invertirán 760 millones de pesos en todo el país para reconvertir escuelas secundarias en preparatorias de doble turno y ampliar la infraestructura existente.

En la comunidad de Parajes de San José II, Delgado supervisó la construcción del CBTIS No. 291, que contará con 12 aulas didácticas, talleres, sala de cómputo, espacios deportivos y mobiliario especializado. Con una inversión de 67.5 millones de pesos, atenderá a 475 estudiantes.

Además, verificó la reconversión de la secundaria federal No. 20 en Loma Blanca y de la secundaria estatal 3061 en la colonia Fernández, que con horario vespertino funcionarán como bachilleratos para ampliar la oferta educativa. Estas obras representan una inversión adicional de 43.4 millones de pesos y beneficiarán a 600 jóvenes.

El titular de la SEP recordó que la estrategia del Nuevo Bachillerato Nacional contempla crear 120 mil nuevos espacios en educación media superior a lo largo del sexenio. Solo en 2025, se prevé la apertura de cerca de 40 mil lugares, entre nuevas construcciones, ampliaciones y reconversión de planteles.

Delgado afirmó que el objetivo es garantizar que “cada adolescente, por haber nacido en México, tenga asegurado su lugar en el aula” y que la educación se consolide como un derecho y no como un privilegio.

En su visita, el funcionario estuvo acompañado por el secretario de Educación y Deporte estatal, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, y anunció que ya se trabaja en un proyecto conjunto para instalar en la entidad un plantel de la Universidad Rosario Castellanos, ya sea mediante la construcción de un nuevo campus o la adaptación de un espacio existente.