Senadores polémicos: prefieren escándalo a trabajo legislativo

Legisladores como Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Moreno, Lilly Téllez o Ricardo Anaya están en el centro de la polémica, pero no son de los más productivos

thumb
Alejandro Moreno Cárdenas.Foto: Especial

Conocidos mediáticamente por escándalos, polémicas o por ser activos participantes en redes sociales y medios de comunicación, senadores como Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Moreno, Andrea Chávez, Ricardo Anaya, Félix Salgado Macedonio, Marko Cortés, Lilly Téllez o Miguel Ángel Yunes, no tienen alta productividad legislativa, aunque sí alta participación parlamentaria.

De acuerdo con la información pública de la trayectoria de cada uno de los 128 senadores de la República, que este lunes concluyeron el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de trabajo de la LXVI Legislatura, Adán Augusto López Hernández, líder de la bancada de Morena e inmerso en el escándalo político desde junio de este año, es el senador más exitoso, porque logró que sus seis iniciativas le fueran aprobadas y es uno de los más participativos en los debates, con 53 intervenciones.

Gerardo Fernández Noroña es el senador que más escándalos y polémicas registra desde que llegó al Senado, pero en su trabajo en el interior de la Cámara se observa que no ha presentado ninguna iniciativa en lo individual. Sólo una iniciativa conjunta con Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna, sobre la prohibición de impugnar reformas constitucionales, está registrada como un hecho consumado; es decir, que ya es una realidad en el orden jurídico nacional, pero no fue propuesta individual.

Marko Cortés, exdirigente nacional del PAN y actual senador, tiene sólo cinco iniciativas presentadas, que hasta el momento no le han aprobado. Sin embargo, es un activo participante en la tribuna, pues suma 60 participaciones.

Alejandro Moreno Cárdenas es senador y también presidente nacional del PRI. Su presencia en el Senado fue notoria cuando el año pasado encaró al entonces presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, porque no le daba la palabra y en este año se lió a empujones con él por haber roto un acuerdo de participación en un debate político pactado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Moreno Cárdenas ha presentado 22 iniciativas individuales, que no le han tomado en cuenta los morenistas, quienes son la mayoría absoluta en el Senado. Y aunque son ampliamente conocidas sus intervenciones en tribuna, porque se lía verbalmente con los morenistas, sólo ha subido 20 veces a expresar sus posiciones.

Andrea Chávez es una de las senadoras más jóvenes y desde hace meses está inmersa en la polémica política, por su decisión de emprender una campaña adelantada para gobernar el estado de Chihuahu, lo que le ha valido la crítica de la Presidencia. Sus participaciones en tribuna y en comisiones le han generado críticas, pero no es muy activa en materia legislativa; sólo tiene ocho iniciativas presentadas.

CON MÁS POLÉMICA

Lilly Téllez tiene el récord de generar las más intensas polémicas desde la tribuna, por sus provocaciones a los morenistas, a quienes llama narcos y rufianes. Es activa legislativamente, porque tiene 17 iniciativas presentadas y ha estado en tribuna en 109 ocasiones; en la mayoría de ellas ha provocado polémica, al grado que en tres ocasiones debió decretarse recesos para recuperar la calma en el pleno.

Ricardo Anaya también genera polémica, principalmente en redes sociales, por la decisión de modificar el estilo histórico del PAN de confrontar al oficialismo en turno en todo momento. Sin embargo, él con frecuencia expresa sus críticas y es un activo participante en comisiones; tiene el registro de 12 iniciativas individuales y 75 intervenciones en tribuna.

Y Miguel Ángel Yunes Márquez es otro senador polémico. Recién la semana pasada se confrontó nuevamente con el panista Marko Cortés, por su decisión de apoyar la reforma al Poder Judicial, a pesar de que la línea de su partido fue por rechazarla. Sólo tiene el registro de siete iniciativas individuales y únicamente 15 intervenciones. en tribuna.

cva

 

 

 

 

Temas: