Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado se compromete con migrantes; pide recursos a SHCP

Integrantes de Morena recibieron a Bartolo Fuentes, coordinador de la Caravana, y ‘expusieron su preocupación y deseo que no haya desaparecidos ni asesinados en su paso por México’

Iván E. Saldaña | 06-11-2018
Senado se compromete con Caravana Migrante; pide recursos a Hacienda
Bartolo Fuentes uno de los líderes de la Caravana de Migrantes proveniente de Honduras ofreció una conferencia de prensa en el campamento habilitado en el Deportivo de la Magdalena Mixhuca. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Senado de la República se comprometió a defender los derechos humanos de las personas de la Caravana Migrante, estableció un grupo parlamentario para dar seguimiento y pidió a la Secretaria de Hacienda facilitar recursos extraordinarios para atender la contingencia.

Durante el transcurso de este martes, integrantes de la bancada de Morena recibieron en privado a Bartolo Fuentes, coordinador de la Caravana Migrante, y “expusieron su preocupación y deseo que no haya desaparecidos ni asesinados en su paso por México”.

De acuerdo a un comunicado del grupo, en el diálogo con el líder hondureño, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño destacó que “la situación de estos migrantes hondureños es más grave de lo que se piensa; sin embargo, acompañarán desde el Senado, su tránsito para minimizar riesgos”.

El líder hondureño agradeció el apoyo recibido por parte de México y expresó que el deseo de los migrantes no es estar saliendo en caravanas, sino buscan “que en Honduras haya condiciones para que nadie tenga que ser forzado a irse por su situación económica, sin necesidad de ir a otro país”.

Por otra parte, durante la sesión de este martes el Pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público facilitar recursos extraordinarios, de forma inmediata, a las entidades federativas fronterizas que requieran respaldo para atender la contingencia derivada de la “Caravana Migrante”.

El exhorto propuesto por la bancada priista plantea que la dependencia establezca los criterios y lineamientos necesarios del Fondo de Apoyo a Migrantes, del Fondo Fronteras, y de cualquier otro subsidio federal relacionado, para que se emprendan acciones que mejoren las condiciones de atención, a migrantes nacionales y extranjeros que se encuentren de forma temporal o permanezcan definitivamente en los estados del norte del país.

Además, previniendo que la contingencia se extenderá al próximo año, el Senado solicitó también a la Cámara de Diputados que asigne y amplíe recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes y del Fondo para Fronteras para el ejercicio fiscal 2019, a fin de atender las necesidades y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes mexicanos o centroamericanos.

CREAN GRUPO PARLAMENTARIO

La Mesa Directiva del Senado de la República instaló este martes por la noche a la Comisión para abordar los temas relacionados con la reciente migración fronteriza.

  • Se compone de los siguientes legisladores:
  • Mónica Fernández Balboa (Morena)
  • Kenia López Rabadán (PAN)
  • Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
  • Verónica Delgadillo (Movimiento Ciudadano)
  • Juan Manuel Fósil Pérez (PRD)
  • Geovanna Bañuelos de la Torre (PT)
  • Alejandra Lagunes (Verde)
  • Sasil de León Villard (PES)

Las tareas que realizarán son establecer contacto con autoridades mexicanas migratorias; con la caravana; supervisar el respeto a los derechos humanos; y buscar que se gestione la emergencia social, sobre todo para niñas, niños, mujeres y adultos mayores, entre otras.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales