Semar rescata a nueve personas de yate en Bahía de Banderas, Nayarit

El yate comenzó a hundirse tras presentar una vía de agua en su casco.

thumb

Personal naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) rescató a un grupo de nueve personas que se encontraban en peligro a bordo de una embarcación en inmediaciones de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit. El incidente ocurrió luego de que la nave, un yate, comenzara a hundirse al presentar una vía de agua en su casco.

El rescate fue coordinado por la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de Puerto Vallarta, Jalisco, tras recibir una llamada de auxilio.

TE RECOMENDAMOS: Diputados endurecen penas por tráfico de totoaba y delitos ambientales graves

En respuesta a la emergencia, la Semar activó de inmediato el Plan Marina y desplegó una embarcación tipo Defender. El equipo de rescate logró poner a salvo a las nueve personas, quienes fueron trasladadas al muelle de la Décima Segunda Zona Naval.

Una vez en tierra, el personal de sanidad naval les brindó los primeros auxilios. De acuerdo con el reporte oficial de la Semar, las personas rescatadas no presentaron lesiones de gravedad.

La institución también informó que, de manera paralela a la evacuación de los náufragos, se proporcionó apoyo con una electrobomba submarina para la extracción del agua y el control de la inundación de la embarcación.

Recomendaciones de la Semar ante Emergencias Marítimas

Tras eventos como este rescate marítimo, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emiten continuamente recomendaciones esenciales para navegantes y turistas.

De acuerdo con las autoridades, en caso de una emergencia en el mar, es fundamental:

  • Reportar de Inmediato: Usar el equipo de comunicación de la embarcación (radio o teléfono satelital) para contactar a la autoridad marítima más cercana, proporcionando la posición exacta de la nave y el número de personas a bordo.
  • Priorizar la Seguridad: Colocarse los chalecos salvavidas inmediatamente después de detectar la emergencia y verificar que todos los tripulantes los porten.
  • Contactar al C4/C5: En caso de no poder comunicarse con la Capitanía de Puerto, usar los números de emergencia nacionales (911) o los números directos de la Semar para Búsqueda y Rescate:
  • 800-MARINA-1 (800-627-4621)
  • Mantener la Calma: Seguir las instrucciones del capitán de la embarcación hasta que lleguen las unidades de rescate.

RLO