Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Seis de cada 10 usuarios de internet en México no utilizan medidas de seguridad

De acuerdo a la Primera Encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, las principales actividades que realizan en internet desde un celular son: uso de redes sociales, mensajes de textos y ver videos

Notimex | 05-07-2018
Seis de cada 10 usuarios de internet en México no utilizan medidas de seguridad
Usuarios de internet. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Primera Encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2018, revela que seis de cada 10 usuarios de internet fijo o móvil no toma alguna medida de seguridad para navegar.

Al presentar los resultados de este sondeo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), reportó que los usuarios que toman medidas de seguridad solo visitan sitios web conocidos, en los que confían, no abren correos electrónicos extraños, utilizan diferentes contraseñas en diversos sitios y las cambian frecuentemente, además de que instalan software anti-virus.

Destacó que ocho de cada 10 usuarios de internet fijo, sin importar el dispositivo de acceso, y siete de cada 10 usuarios de telefonía móvil con acceso a internet, señalaron que se sienten muy seguros cuando navegan en la red.

Así, 42.7 por ciento de los usuarios de internet fijo toma alguna medida de seguridad al navegar en internet y la proporción disminuye cuando se trata del servicio de telefonía móvil, donde 33.8 por ciento decide tomar alguna precaución.

Si te gustan las mejores marcas es por la testosterona, dice la ciencia

Respecto a qué tan seguros se sienten al navegar en internet a través de redes móviles en comparación al año pasado, 37.8 por ciento dice sentirse más seguro durante 2018, mientras que 15.2 por ciento consideran que es igual de fiable y 28.6 por ciento que es más inseguro.

Para el caso de internet fijo, 43.9 por ciento afirma que tanto en 2017 como en 2018 han sentido que es igual de seguro navegar por la red, mientras que 24.7 por ciento piensa que es más arriesgado y 16.3 por ciento que es más fiable.

La Primera Encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, se realizó del 19 de febrero al 6 de marzo de este año y presenta también resultados sobre los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones.

En este sentido, el Ifetel informó que el internet fijo (16 por ciento) y la televisión paga (20.4 por ciento) son los servicios de telecomunicaciones a los que tienen mayor acceso los usuarios con alguna discapacidad.

Mientras que 3.9 por ciento del total de usuarios de telefonía fija tiene algún tipo de discapacidad y en el caso de usuarios de telefonía móvil es 3.3 por ciento.

Las principales actividades que realizan en internet desde su teléfono celular son: uso de redes sociales, mensajes de textos, ver videos y hacer llamadas o videollamadas; esta última actividad aumentó 18 por ciento en relación con la última encuesta realizada en 2017.

La Encuesta mide también el Índice General de Satisfacción en los servicios, el cual permite conocer la percepción de calidad con la que los usuarios reciben sus servicios, la experiencia en el uso de éstos (quejas), identificar si consideran que el precio que pagan por los servicios es acorde a sus expectativas de calidad (valor por el dinero) y la lealtad que puede generar el usuario hacia su proveedor de servicio.

El documento revela que los usuarios de telefonía fija reportan un Índice de Satisfacción de 74.6 en una escala de 0 a 100, mientras que en el caso del servicio de telefonía móvil la calificación es de 72.6; para televisión de paga es de 71.7; y para internet fijo es de 70, por mencionar algunos.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales