Rocha Moya destaca apoyo federal y reducción de violencia en Sinaloa

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, hizo entrega de 100 patrullas equipadas a la Policía Estatal

thumb
Tarima con el gobernador y comitiva

En el marco de la reunión del gabinete federal de seguridad en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que, con el operativo conjunto entre fuerzas federales y locales, se ha logrado reducir el número de homicidios un 20 por ciento de junio a julio, y, del 17 de julio al 17 de agosto, un 35 por ciento.

Quiero ser expresamente preciso: no estoy declarando que estamos terminando ya con la inseguridad. Lo que estoy diciendo es que se ha minado sensiblemente, por la acción de las fuerzas federales y locales, la fuerza de los grupos en conflicto, en guerra permanente”, apuntó.

Acompañado por los titulares de la SSPC, Defensa, Marina y Guardia Nacional, el mandatario estatal expresó su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues, por instrucciones de ella, todas las fuerzas federales los atienden con estas reuniones de trabajo cada 15 días, siendo ésta la tercera que se realiza.

Gracias al operativo y a la coordinación interinstitucional ha habido importantes avances. No hemos concluido; tenemos ahí todavía el problema de seguridad, que no está resuelto como quisiera la sociedad sinaloense, pero hemos avanzado. Estos operativos dan cuenta de los enormes decomisos que generalmente se dan a conocer a través del gabinete de seguridad: decomisos de implementos de guerra, de violencia, decomisos de drogas, de armas y detenciones de importante número de personas generadoras de violencia”, dijo.

Durante el evento, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, hizo entrega de 100 patrullas equipadas a la Policía Estatal. Además, se celebró la firma de un convenio entre la Secretaría de la Defensa y el gobierno del estado de Sinaloa para reclutar y capacitar a 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública estatal, general Óscar Rentería Schazarino, informó que las unidades entregadas por el gobierno federal se suman a los seis camiones blindados Ocelot que previamente fueron entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

A nuestros elementos de la Policía Estatal les reitero que estas unidades son para ustedes: para facilitar su labor, protegerlos mientras protegen y fortalecer el cumplimiento de su deber con eficacia. Que cada unidad sea también un recordatorio de lo que representa el uniforme que portan”, expresó.

Al encuentro, desarrollado en las instalaciones de la Base Aérea Número 10, asistieron titulares de los órganos legislativos y judiciales, así como representantes empresariales, directivos y empresarios tanto de medios de comunicación como de otras áreas de los sectores productivos.

 

 

«pdg»