Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sección 22 conmemora desalojo de 2006 con marcha

Maestros integrantes de la Sección 22 realizarán este jueves una marcha conmemorativa por el 12 aniversario del intento de desalojo de su plantón en 2006; participan organizaciones sociales

Patricia Briseño | 14-06-2018
Sección 22 conmemora desalojo de 2006 con marcha
Líderes magisteriales e integrantes de organizaciones civiles marchan esta mañana en Oaxaca (Foto archivo: Cuartoscuro)

OAXACA

Profesores disidentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan esta mañana una marcha masiva conmemorativa por el duodécimo aniversario del intento de desalojo del plantón magisterial, por parte de las fuerzas policiacas, realizado el 14 de junio de 2006.

La movilización convocada a partir de las 10:00 de la mañana se desplazará sobre la carretera federal 190, Cristóbal Colón, de la zona poniente al centro histórico.

Organizaciones sociales adherentes al magisterio, además de normalistas, se sumarán a la marcha de aniversario.

Debido a la movilización prevista en esta fecha, la Sección 22 logró la suspensión de bloqueos en los accesos principales a la terminal aérea y terrestre de la ciudad de Oaxaca.

Desde temprano, la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública realizó los cortes a la circulación a rutas alternas.

¿Qué pasó en 2006?

  • A las 04:30 horas del 14 de junio, de 2006, un total de 886 elementos de la policía preventiva, organizados en siete grupos, irrumpieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras el zócalo de Oaxaca para desalojar a los profesores de la Sección 22 del SNTE.
  • El saldo del operativo fue 143 personas lesionadas, de las cuales 102 eran policías, 30 docentes, un estudiante y 10 civiles.
  • Ordenado por el entonces gobernador,  Ulises Ruiz Ortiz y ejecutado por sus secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Jorge Franco Vargas y José Manuel Vera Salinas, el operativo fallidos, dio origen a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
  • El conflicto social y político se prolongó hasta el 29 de octubre con el ingreso de la Policía Federal Preventiva, que tuvo que sortear siete bloqueos y 13 barricadas.
  • En su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) documentó al menos 33 operativos con enfrentamientos con motivo de la resistencia civil que culminó el 25 de noviembre con el desalojo violento de los manifestantes en el cual fueron detenidas 139 personas.
  • En todo ese periodo, casi siete meses, se detuvo a un total de 383 personas, de las cuales 221 les decretaron auto de libertad por falta de elementos.

 

Te recomendamos:

APPO: 10 años y todo sigue igual; hacen balance

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales