Se traba conflicto de universidad de Hidalgo por “buena fe” de ambas partes

Los alumnos paristas rechazaron acceder a las peticiones del rector Octavio Castillo Acosta.

thumb
Se traba conflicto universidad hidalgo por ambas partes

Alumnos paristas del Instituto de Artes (IDA) rechazaron la propuesta que hizo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, para iniciar un diálogo, en el que el mediador sería el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Inicialmente, el rector difundió una carta dirigida al mandatario, en la que aceptaba que éste fuera mediador, pero le pedía que hubiera un acto de “buena fe” de los alumnos, consistente en liberar cuatro institutos en los que se suspendieron las clases desde el miércoles por la presencia de paristas.

TE PUEDE INTERESAR: Responsabiliza Universidad de Hidalgo a alumnos por violento enfrentamiento

Además, ofrecía, como “acto de buena fe”, frenar cualquier acto sancionatorio contra los alumnos, así como establecer un mecanismo de recuperación para que estos no pierdan el semestre, luego de que desde el 28 de agosto mantienen el paro.

Por la tarde, los alumnos recuperaron de manera pacífica las instalaciones del IDA, mismas que el martes fueron tomadas por la fuerza por porros de la UAEH, mientras compañeros suyos eran reprimidos en el edifico Central de Abasolo, el cual inicialmente los paristas tomaron por la fuerza.

A las afueras del IDA, los alumnos narraron que no hubo violencia en la recuperación del inmueble y que ingresaron por el área del estacionamiento, de donde comenzaron a salir camionetas que estaban en el interior.

TE PUEDE INTERESAR: Enfrentamiento entre trabajadores y estudiantes deja 20 lesionados en Hidalgo

Ya dentro, dijeron, pidieron al personal de limpieza y otros trabajadores que aún estaban en el lugar, que se retiraran para poder tomar el lugar a lo que estos accedieron.

Finalmente, abrieron la puerta principal del IDA por donde entraron los universitarios.

Al cuestionarlos sobre la propuesta de diálogo del rector de la UAEH, los paristas rechazaron dialogar con un rector represor y rechazaron acceder a sus peticiones.

“De buena fe le decimos que los paros no se levantan hasta que no haya una verdadera autonomía en esta universidad”

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm