Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se sumará México a compras de vacunas sugeridas por la OMS

El representante de la organización en México, Cristian Morales, anuncia que nuestro país firmará para integrarse al Fondo Rotatorio de Vacunas y Mecanismo de Fondo Estratégico de Medicamentos

Ximena Mejía | 02-04-2019
Salud, ONU, Vacunas, Medicinas, Compra, Ahorro, México, Gobierno de México
De izq. a der.: el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Roberto Morales; Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, y el titular de Salud, Jorge Alcocer. Imagen tomada de Twitter: @OPSOMSMexico

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno mexicano se sumará a la iniciativa de la OPS y la OMS para la adquisición de vacunas y medicamentos a nivel internacional para generar ahorros, informó el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Roberto Morales.

Durante el anuncio del Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI 40 años de Alma-Ata, Cristian Roberto Morales declaró que México firmará para ser parte del Fondo Rotatorio de Vacunas, el cual es un mecanismo de compra consolidada de vacunas de manera internacional y el Mecanismo de Fondo Estratégico de Medicamentos.

Te puede interesar: Revisan contratos para compra de alimentos y medicamentos

Explicó que ambos modelos sirven para negociar precios más baratos en el mercado internacional de medicamentos y vacunas que cumplan, con los estándares de calidad, que aseguren la seguridad del paciente y la efectividad en su uso.

El representante explicó que las adquisiciones por parte del gobierno mexicano podrán realizarse a partir del 2020.

Afirmó que la adhesión a los tratados no son una imposición para adquirir los medicamentos, sino serán sugerencias basadas en ahorros y efectividad, además, el gobierno tendrá que hacer una revisión a la Ley de Adquisiciones para que pueda operar completamente la iniciativa.

Este encuentro con los representantes de alto nivel en materia de salud se llevará a cabo en México el próximo 9 de abril en Palacio Nacional.

La adhesión de México a ambos programas será firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y representantes de 22 países.

El representante de la OPS/OMS en México, Cristian Roberto Morales confió en que esta nueva administración tiene la voluntad política para lograr un sistema universal y cobertura total de salud.

"El elemento clave para alcanzar la salud universal, para avanzar es la voluntad política y México está demostrando que, si tiene ese deseo de que el derecho a la salud se haga una realidad para todos los mexicanos y todas las mexicanas”, dijo.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales