Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se sienten inseguras en casa 2 de cada 10; ofensas, el principal tipo de violencia

Uno de cada 10 delitos cometidos contra ellas es de índole sexual, detalla una encuesta

Redacción | 24-11-2021
Durante una encuesta, 51% opinó que la familia es un factor que dificulta la carrera profesional de una mujer.

CIUDAD DE MÉXICO.

En México, 20% de las mujeres de 18 años o más reporta una alta percepción de inseguridad en su propia casa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (Envipe), en los últimos años se ha observado que la diferencia en la percepción de inseguridad entre hombres y mujeres se ha incrementado, alcanzando hasta siete puntos porcentuales en 2020 (81.7% en mujeres contra 74.7% en hombres).

“Los cajeros automáticos en vía pública son los lugares donde se percibe mayor inseguridad; no obstante, en todas las categorías, la percepción es mayor en mujeres que en hombres. Cabe resaltar el caso específico de la casa, el cual ha sido un espacio socialmente asignado a las mujeres como lugar seguro para desarrollar la mayor parte de sus actividades y en donde 20% de las mujeres de 18 años o más reporta sentirse insegura, cuatro puntos porcentuales por encima de los hombres”, indicó el Inegi, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Además, 10.8% del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual, es decir, uno de cada diez. En contraste, para los hombres, estos delitos representan apenas 0.8%. Para las mujeres, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar, mientras que para los hombres se ubican en la novena posición.

También, agregó el Inegi, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021(Ensu) 22.8% de las mujeres declaró haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con 5.8% en los hombres; en cuanto a abuso sexual, el caso de las mujeres (7.3%) es poco más de cinco puntos porcentuales por encima de los hombres en el mismo periodo.

De enero a agosto de 2021, la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos, aunque prevalece un nivel mayor en las mujeres, con 4.9% de ellas que vivieron estas situaciones contra un 3.2% en los hombres, en comparación con 6.6% y 4.0%, respectivamente, en 2020.

El 5% se siente juzgada por trabajar

En pleno siglo XXI, todavía 5% de las mexicanas sienten que sus familias las juzgan por ir a trabajar y 8% se siente juzgada en el ambiente laboral.

Más de la mitad de la población (63%) cree que las mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales sólo por ser mujeres.

El 51% opina que la familia es un factor que dificulta la carrera profesional de una mujer; 34% señala como un factor a la pareja; 39% a la cultura o clima dentro de la empresa, 21% a “las inseguridades” o personalidad de la mujer y 17% estima que puede ser la formación profesional.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Participación de las mujeres en el mundo laboral.  Manifestaciones de desigualdad, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 46% de los encuestados concuerda con que la maternidad frena el desarrollo de una mujer; 81% opina que las mujeres sienten temor de perder su empleo si se convierten en madres y 84% considera que las mujeres pueden experimentar temor de no regresar a trabajar después de un embarazo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora mañana, la encuesta encontró que, en el terreno laboral, la participación de las mujeres es vista como un hecho muy positivo para la economía del país y aún más favorable se considera el impacto que su trabajo tiene en la economía familiar.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales