Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se frena la generación de empleo formal, reporta el IMSS

En marzo se generaron 64 mil 566 posiciones laborales con prestaciones de ley, en febrero llegaron a 178 mil 867 y en enero sumaron 142 mil 271.

Karla Ponce | 07-06-2022
Dos personas interactúan durante una feria del empleo
Al cierre de mayo de 2022, el salario base de cotización de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 480 pesos con cinco centavos. Fotografía: Cuartoscuro

 

 

En mayo se perdieron dos mil 855 puestos de trabajo formales, con lo que se rompió la racha de recuperación de empleo con prestaciones laborales iniciada en enero.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta situación responde, en parte, a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas.

Sin embargo, en abril pasado comenzó la reducción en las contracciones formales ya que se crearon cinco mil 490 puestos de trabajo formales, la cifra más baja desde que comenzó el año.

En marzo se generaron 64 mil 566 posiciones laborales con prestaciones de ley, en febrero llegaron a 178 mil 867 y en enero sumaron 142 mil 271.

Así, la creación de empleo en lo que va del año, enero a mayo, es de 388 mil 339 puestos, de los cuales, el 75.4% corresponde a empleos permanentes.

De esta manera el número de trabajadores registrados por las empresas privadas en el IMSS alcanzó al 31 de mayo pasado, 21 millones 8 mil 487, de éstos, 86.8% son permanentes y 13.2% son eventuales.

Las estadísticas del IMSS indican que en los últimos 12 meses se observó una variación de 899 mil 43 empleos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puesto de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones con 12.5 por ciento, transformación con 5.6 por ciento y construcción con 5.7 por ciento.

Por entidad federativa destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba de 15.0 por ciento.

Las perspectivas hacia adelante no son positivas. Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup, recordó que el trimestre que genera las mayores oportunidades de empleo es el primero de cada año, “para este segundo trimestre las expectativas comienzan a bajar y mostrar el comportamiento cíclico que hay en los sectores productivos, ya que para el mes de mayo termina la temporalidad laboral para los trabajadores eventuales del campo”.

 

SALARIO SUBE

Al cierre de mayo de 2022, el salario base de cotización de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 480 pesos con cinco centavos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 10.9 por ciento, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes. Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores a 6.0 por ciento.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales