Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se extreman medidas en la Cruz Roja Mexicana al atender Código Blanco

Muchos ocultan que sus familiares tienen síntomas de covid-19

Ximena Mejía | 21-06-2020
Paramédicos de la Cruz Roja toman las debidas precauciones para ingresar a los domicilios.

CIUDAD DE MÉXICO.

Negar que sus pacientes tengan síntomas de covid-19 es el principal obstáculo al que se enfrentan los Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana, quienes relatan que 80% de los traslados a hospitales actualmente son por coronavirus.

Ante ello, los paramédicos prefieren tomar todas las medidas preventivas antes de entrar a los hogares.

En un recorrido, Excélsior constató los protocolos para el ingreso a domicilio por Código Blanco, que refiere a pacientes sospechosos de covid-19.

Al confirmar que existen riesgos de covid-19 los paramédicos portan el Equipo de Protección Personal, Mascarillas N95 y respiradores con filtro P100.

“Hay ocasiones en que los familiares no te refieren lo que tiene al 100% el paciente e ingresas, por eso ingresamos con mascarilla N95 y los respiradores, porque en muchas ocasiones nos ha tocado que son pacientes con probable covid-19 y los familiares no están enterados”, explicó Luis Orduña, Técnico en Urgencias Médicas.

Los técnicos atendieron un llamado en la alcaldía Gustavo A. Madero, la segunda alcaldía con el mayor número de defunciones y también por casos confirmados de covid-19.

Los paramédicos revisaron la radiografía de tórax del paciente, las afecciones subyacentes graves del paciente y sugirieron traslado a un hospital covid.

Los familiares y el paciente declararon que no creían que tuviera covid-19, y sólo requerían de antibiótico y oxígeno, sin embargo, dijeron que su médicos les negó el medicamento al tener síntomas de la enfermedad.

“El cuarto en donde él se queda es chiquito con mucha humedad, yo más bien creo que es una bacteria, un virus, no sé cómo llamarlo, pero no es covid, no creo”, declaró una de sus familiares.

Los técnicos les explicaron que  sus opciones eran buscar en un Hospital covid espacio para su atención o quedarse en casa y analizar sus posibilidades con su médico de confianza y familia.

“Nadie nos quiere dar una receta para poder comprarlo y obviamente las farmacias no lo venden porque no tenemos la receta”, respondió una de las familiares angustiada.

Al terminar el servicio, el personal de la Cruz Roja se desinfecta y espera otros Códigos Blancos. Consideran que cuando las familias minimizan los síntomas u omiten dar información, también ponen en riesgo al personal de salud.

“Es una situación difícil ya que no todos los  familiares nos comentan de los signos o síntomas que presentan los pacientes, y entonces nos ponen en riesgo también a nosotros y al personal de salud”, opinó Paola de Dios, Técnica en Urgencias Médicas.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales