Se ‘entortan’ 7 mil por Día del Tortero en Hidalgo

En 2017, se regalaron 14 mil tortas, sin embargo, este año el incremento en los insumos provocó que por primera vez se pidieran 10 pesos por unidad cuyo costo comercial oscila en los 50 pesos

thumb
Día del tortero, Hidalgo

VILLAS DE TEZONTEPEC, HIDALGO

Con una asistencia alrededor de 7 mil comensales, este 1 de mayo el pueblo de Villas de Tezontepec, Hidalgo, conmemoró el Día Nacional del Tortero.

Durante la conmemoración se partió de manera simbólica una mega torta de unos 20 kilogramos de peso, que fue repartida entre los asistentes.

De acuerdo con el comité organizador, el año pasado se regalaron 14 mil tortas, sin embargo, este año el incremento en los insumos provocó que por primera vez se solicitará una cuota de recuperación de 10 pesos por unidad cuyo costo comercial oscila en los 50 pesos. En total, se distribuyeron 11 mil tortas.

Te puede interesar: ¿Amante de los tacos? La Feria del Taco Vegano 2018 ¡LLEGÓ!

Ubicado a 33 kilómetros de Pachuca y unos 76 kilómetros de la Ciudad de México, en Villas de Tezontepec radican unos 7 mil torteros que expenden su producto en la zona metropolitana del valle de México, Puebla y Tlaxcala, siendo ésta la principal actividad económica del municipio.

Anualmente, el 1 de mayo los preparadores de alimentos se organizan para conmemorar al Señor de la Humildad, santo patrono de los torteros.

Julio Rodríguez, propietario de las tortas de San Juan, las auténticas tortas gigantes de la Villita, que datan de 1950, destacó que gracias a este negocio la población cuenta con un ingreso para sustentar los gastos familiares y es por ello que en agradecimiento a la clientela organizan el festejo.

En su caso, agregó, otra forma de agradecer la preferencia de los comensales es ofreciendo tortas en su local de más de 3 kilos y medio, la cual si un cliente devora “no la paga y además le damos 2 mil 500 pesos, para que vaya al médico”, señaló a manera de broma.

MÉXICO SORPRENDE CON NUEVA TORTA: LA DE HELADO

La gastronomía mexicana vuelve a estar en boca de todo mundo, ya que en videos que circulan en Internet se aprecian a heladeros colocando bolas de helado de sabores como fresa, vainilla, mango, chocochips y hasta de chicle dentro de un bolillo.

La técnica para preparar esta torta, que aún no recibe un nombre especial, es similar a la de los tamaleros para preparar una guajolota: con una servilleta, o papel, toman un bolillo o una telera y lo cortan a la mitad, pero cuidando de que una parte del pan no se desprenda.

Luego, el cliente pide los sabores de helado que desea saborear en su pan y el vendedor los comienza a raspar de tal manera que forme entre 4 y 6 bolas, dependiendo el ofertante, que introducirá en el bolillo que sostiene en su otra mano.

Tras terminar de colocar el helado al pan, el heladero, otra vez con una técnica depurada de tortero, envuelve por la mitad el producto final con el papel o servilleta con el que lo tomó y lo entrega al cliente, quien pagó entre 10 y 15 pesos, según la oferta del vendedor.

*amgl