Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se dispara en un 400% el número de brasileños que solicitan asilo en México

El número de personas de origen brasileño que solicitan la condición de refugio en México se disparó en los últimos dos años en más del 400 por ciento

Enrique Sánchez | 14-10-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El número de personas de origen brasileño que solicitan la condición de refugio en México se disparó en los últimos dos años en más del 400 por ciento, al pasar de 367 casos en 2020 a mil 691 hasta el cierre del mes de septiembre pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Todavía en 2019, sin pandemia, la estadística de brasileños con trámites ante la COMAR llegó a las 554 peticiones, situación que disminuyó un año después con la pandemia, pero que se agudizó en el presente año por la crisis económica en la nación sudamericana y la organización de caravanas de migrantes hacia el norte del continente, particularmente hacia Estados Unidos.

Este jueves, la Secretaría de Gobernación presentó un proyecto para suspender el acuerdo del 19 de marzo de 2013 por el cual los gobiernos de los entonces presidentes Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff establecieron la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos, medida que permitiría facilitar el flujo de viajeros entre las dos naciones.

El requisito de visado para ciudadanos brasileños estaba vigente desde 2005, y a partir de mayo de 2010 México aplicó mecanismos de facilitación migratoria a los ciudadanos que contaran con visa de Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos tres años el número de brasileños que llegaron al país en calidad de “turistas”, pese a las restricciones sanitarias se elevó de forma irregular.

Con esta medida firmada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación, se reactivará la solicitud de visa a los ciudadanos brasileños para poder ingresar a territorio nacional.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales