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Nacional

Se desenamoran de la docencia; cae 20% la matrícula de las carreras del campo de la formación

Son ocho entidades, entre ellas la CDMX y el Edomex, las que aportan alrededor de 50% de los futuros maestros del país

Laura Toribio | 07-12-2020
Formación docente

CIUDAD DE MÉXICO.

La aspiración de estudiar una carrera para convertirse en maestro está en picada. Cada vez menos estudiantes se inscriben a licenciaturas para ser docentes y la mayor caída se registra en las escuelas que forman a maestros de preescolar y primaria para el medio indígena.

Del ciclo escolar 2013-2014 al 2018-2019, la matrícula de las carreras del campo de la formación docente se desplomó 20%, al pasar de 184 mil 883 a 147 mil 694 alumnos.

De acuerdo con los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2020, publicados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la contracción de la matrícula se concentró, principalmente, en las unidades de y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde se redujo prácticamente a la mitad (45.6%) en sus carreras de docencia. Le siguieron las escuelas normales, con una disminución de 30.4% de su matrícula.

En contraste, otras Instituciones de educación superior registraron un incremento en la matrícula de más de la mitad de los estudiantes (55.3%).

Esto significa que mientras en el ciclo escolar 2013-2014, 132 mil 205 estudiantes de licenciaturas del campo educativo de formación docente estudiaban en escuelas normales, para el ciclo 2018-2019 sólo se registraron 91 mil 978.

En el mismo periodo, en las unidades y subsedes de la UPN el número de alumnos cayó de 25 mil 825 a 14 mil 66, mientras que en otras instituciones de educación superior el número de estudiantes pasó de 26 mil 825 a 41 mil 650.

Según los últimos datos disponibles, (2018-2019), 62.3% de los estudiantes en alguna de las licenciaturas del campo educativo de formación docente asistía a una de las 408 escuelas normales públicas y privadas; 9.5% era atendido por las 70 unidades, 208 subsedes y 3 instituciones descentralizadas de la UPN; y 28.2% estaba inscrito en alguna de las 256 instituciones de educación superior autónomas, federales, estatales o privadas.

En este contexto, Mejoredu detalla que una de las diferencias entre estos tres tipos de instituciones dedicadas a la formación de docentes en México radica en los ámbitos y niveles educativos de atención de sus carreras.

Mientras las escuelas normales se destacan, principalmente porque en ellas se atiende la formación de maestros de educación preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes especialidades, así como de docentes de educación especial, en su mayoría, mediante la modalidad escolarizada, las unidades y subsedes de la UPN, contribuyen casi específicamente a la formación de docentes de preescolar y primaria para el medio indígena, sobre todo a través de la modalidad semiescolarizada.

En tanto, en el conjunto de las otras instituciones de educación superior, la formación de docentes está más concentrada en educación física, idiomas y educación inicial, media superior y superior, entre otras, básicamente en la modalidad escolarizada.

Carencias y excedentes de personal docente

Respecto a dónde se forman los futuros docentes, Mejoredu destaca que entidades como Puebla, México, Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Michoacán y Nuevo León aportan juntas alrededor de 50% de los futuros maestros del país, mientras que Campeche, Quintana Roo y Tabasco contribuyen con 2.4% de docentes al Sistema Educativo Nacional.

“Estos contrastes, junto con las dinámicas de desarrollo poblacional, son un punto de partida para identificar obstáculos al cumplimiento de la premisa de disponibilidad. El alcance de esta dimensión del horizonte de mejora de la educación plantea la necesidad de que en cada escuela existan maestros preparados específicamente para enseñar en ella, de acuerdo con el tipo, la modalidad educativa y el nivel al que pertenece, así como con el contexto donde se ubica”, advierte la Comisión.

Al respecto, plantea que las autoridades educativas federales y estatales deben estrechar la coordinación con las normales, las unidades y subsedes de la UPN y las otras instituciones de educación superior para cubrir las necesidades específicas de formación docente.

En estados como Coahuila, por ejemplo, sólo se forma a 1.1% de los futuros maestros; en Zacatecas, a 1.3%, y en Colima, a 1.4 por ciento.

 

 

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