Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se desacelera 5.58% la inflación en primera quincena de agosto

Disminución del precio del gas LP entre las causas de la moderación; es la segunda tasa de inflación negativa para un periodo similar en los últimos 10 años

Reuters | 24-08-2021
El índice de precios al consumidor avanzó a un 5.58%, reportó el INEGI. Imagen tomada de Twitter: @INEGI_INFORMA
Inflación, Economía, Índice Nacional de Precios al Consumidor, IEPS, INEGI, Banxico, Energéticos, Agropecuario, Industria

CIUDAD DE MÉXICO. La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de agosto tras ceder frente a la anterior, debido, principalmente, a una disminución en el precio del gas LP.

El índice de precios al consumidor avanzó a un 5.58 por ciento desde el 5.86 por ciento registrado en la segunda quincena de julio, dijo el martes el instituto de estadística INEGI, por lo que siguió superando la meta del banco central. Analistas proyectaban que la inflación quincenal se moderara a un 5.74 por ciento.

Te puede interesar: Repunte en economía de EU puede impulsar a México

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 4.78 por ciento, más que el 4.68 por ciento esperado por el mercado.

Solo en los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor bajaron un 0.02 por ciento, aunque analistas esperaban que subiera un 0.13 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, mientras el índice subyacente se incrementó un 0.28 por ciento. ,

El leve retroceso fue motivado por una disminución de un 15 por ciento en los precios del gas LP, luego de que el regulador de energía fijó límites máximos semanales de precios al servicio, acatando un polémico decreto para proteger a los consumidores frente a sus constantes alzas.

"La reducción de los precios del gas LP provocó que en la primera quincena de agosto de 2021 se registrara la segunda tasa de inflación negativa para un periodo similar en los últimos 10 años", dijo en Twitter Alexis Milo, economista jefe de HSBC.

Citando preocupaciones por las expectativas de la inflación, Banco de México (Banxico) subió este mes la tasa clave de interés por segunda vez en el año en 25 puntos base, para ubicarla en un 4.50 por ciento, y estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta oficial de un 3 por ciento +/- un punto porcentual.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales