Más espacios para estudiar preparatoria: se construyen 20 nuevos bachilleratos en 2025
La apuesta se concentra en tres frentes: nuevas escuelas, ampliación de planteles ya existentes y reconversión de secundarias para que puedan ofrecer preparatoria por las tardes

En 2025, México abrirá 37 mil 500 nuevos lugares para estudiantes de educación media superior. Es el primer paso de una estrategia nacional que busca que ningún joven se quede sin estudiar por falta de espacio, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Durante recorridos por obras en distintos estados del país, el titular de la SEP recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a construir cada año 20 planteles de bachillerato, con el propósito de avanzar hacia una cobertura del 85 por ciento en 2030.
La apuesta se concentra en tres frentes: nuevas escuelas, ampliación de planteles ya existentes y reconversión de secundarias para que puedan ofrecer preparatoria por las tardes.
En este primer año ya se edifican 20 nuevos bachilleratos tecnológicos en zonas donde la demanda educativa es más alta. Dos de ellos, en el Estado de México y Tamaulipas, están concluidos. Otros 14 avanzan en Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, mientras que cuatro más se sumarán en una segunda fase en Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.
El Estado de México es la entidad con mayor expansión: cinco planteles en construcción.
Además, se están ampliando 33 escuelas de media superior para incluir a 8 mil 900 alumnos adicionales. Siete de estas obras ya iniciaron en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y 22 más arrancarán en julio de 2026 en 14 estados. En Baja California y Tlaxcala también se abrirá turno vespertino en algunos planteles para aprovechar mejor la infraestructura disponible.
El tercer componente del plan contempla reconvertir 35 secundarias en preparatorias y así generar 10 mil 500 lugares más, sin tener que construir desde cero. 23 ya están en obra en entidades como Estado de México, Yucatán, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Con una inversión total de 2 mil 500 millones de pesos, Delgado Carrillo afirmó que esta expansión de infraestructura representa una señal clara de que la educación pública y el futuro de las y los jóvenes son prioridad.
EL EDITOR RECOMIENDA



