Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SCJN y CJF condenan asesinato de juez en Colima

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenaron el asesinato del juez de distrito Uriel Villegas Ortiz

Isabel González Aguirre | 16-06-2020
SCJN y CJF condenan asesinato de juez en Colima
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

De manera conjunta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenaron el asesinato del juez de distrito Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, perpetrado este martes en el estado de Colima por un grupo de hombres armados que ingresó a su domicilio.

A través de un pronunciamiento difundido a los medios de comunicación, la Corte y la Judicatura manifestaron estar de luto por el "cobarde asesinato" cometido en agravio de uno de sus funcionarios y su cónyuge.

Pese al dolor y la indignación, ambas instancias judiciales advirtieron que la justicia en el país no se detendrá aunque haya de por medio actos intimidatorios en agravio de los jueces mexicanos.

Queremos mandar un mensaje claro y categórico: la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado de defender los derechos de todas las personas" se lee en el pronunciamiento conjunto.

Para lograr la captura de los responsables del crimen, los ministros y los consejeros confirmaron que la indagatoria ha sido atraída por la Fiscalía General de la República e hicieron votos para que "en un marco de corresponsabilidad institucional" trabajen de la mano las autoridades federales y estatales.

Además, remarcaron que participaran en la investigación de los hechos.

El PJF colaborará en la investigación y exigirá, al más alto nivel, los responsables sean ubicados, detenidos y enfrenten a la justicia", sentenció el comunicado.

En paralelo, el poder judicial federal indicó que se revisarán todos los protocolos de seguridad con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de las juezas y los jueces federales así como de sus familias.

Descansen en paz nuestro compañero y su señora esposa. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y colegas. Nuestra preocupación y esfuerzo para proveer a sus deudos", manifestó el comunicado.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales