Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SCJN ordena revisar sentencias por caso de Guardería ABC

La resolución de la Primera Sala de la SCJN establece que la sentencia dictada a los exfuncionarios debe ser recalculada y disminuida

David Vicenteño | 26-05-2021
Los jueces de primera instancia multiplicaron la sentencia de mayor penalidad, lo que violó los derechos de los sentenciados. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que deben ser revisadas las sentencias penales, en las que se declaró la culpabilidad de 22 funcionarios del IMSS y empleados del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, relacionados con la muerte de 49 menores y las lesiones de otros 38, durante el incendio de la Guardería ABC.

Te puede interesar: 'No hacen bien su trabajo', acusan papás de Guardería ABC

De acuerdo con la resolución de los integrantes de la Sala, el fallo establece que un Tribunal Unitario de Hermosillo debe fijar nuevas condenas de prisión, que deberán ser menores a las dictadas en 2017, mientras que otros involucrados deberán ser vinculados a proceso, pese a que fueron absueltos en primera instancia.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la Sala, para resolver que caso de Guardería ABC que atrajo la Primera Sala de la SCJN desde 2018.

Hace casi 12 años, en junio de 2009 ocurrió un incendio en la Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a particulares, luego de un fuego que inició en oficinas administrativas del gobierno de Sonora.

En los casos de Martín Lugo Portillo, entonces director del Cuerpo de Bomberos de la capital sonorense, y de quien fuera secretario del Consejo de Administración de la guardería, Antonio Salido Suárez, ambos recibieron una pena de 28 años de prisión.

La resolución de la Primera Sala de la SCJN establece que la sentencia dictada a los exfuncionarios debe ser recalculada y disminuida, debido a que no se realizó una correcta aplicación del artículo 64 del Código Penal Federal (CPF), al momento de fijar las penas.

Ese articulado define los criterios para el “concurso ideal” de sanciones, señalando que cuando por un mismo hecho se involucran varios ilícitos, se aplicará la pena que corresponda al delito con mayor penalidad.

A esa sanción se sumarán las sentencias adicionales, sin rebasar la mitad del máximo de la duración de las penas correspondientes de los delitos restantes.

En su revisión, los ministros detectaron que, en los casos de los exfuncionarios, los jueces de primera instancia multiplicaron la sentencia de mayor penalidad por el número de víctimas, lo que violó los derechos de los sentenciados.

También puedes leer: Vinculan a proceso a ex funcionarios del IMSS por caso Guardería ABC

La Primera Sala también resolvió un amparo promovido por padres de las víctimas, en el que se solicitó la vinculación a proceso a tres supervisoras de las guarderías subrogadas del IMSS, quienes tendrán que ser procesadas por homicidio y lesiones culposas, pese a que fueron absueltas inicialmente.

La resolución de la Sala ordenó que el caso de la Guardería ABC debe regresar a un Tribunal Colegiado, con la finalidad de que se dicten penas específicas para cada imputado, con el criterio que ninguna podrá ser menor a cuatro años y pasen, por lo menos, ese periodo en prisión.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales