SCJN garantiza derecho a la protesta en Sonora
El pleno de la SCJN invalidó artículos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que exigían la autorización previa para usar la vía pública con fines de manifestación

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantizó el derecho a la protesta pacífica en el estado de Sonora, al invalidar artículos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que exigían la autorización previa para usar la vía pública con fines de manifestación, por considerarlo un mecanismo de censura.
En su segunda sesión del año, los integrantes de Máximo Tribunal resolvieron la acción de inconstitucionalidad 55/2024, cuyo proyecto fue elaborado por el ministro Irving Espinosa Betanzos.
El recurso de inconformidad fue promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al considerar que exigir la autorización previa para la realización de movilizaciones afecta el derecho constitucional a la libre manifestación.
El proyecto presentado por el ministro Espinosa Betanzos invalidó la porción de artículo 109 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial sonorense, en el que se establece “así como para la realización de manifestaciones”, en el listado de acciones que exige la autoridad para el uso de la vía pública.
Exigir autorización previa para usar la vía pública con fines de protesta, constituye un mecanismo de censura incompatible con la libertad de expresión, de reunión y con el derecho a la protesta”, se consideró el proyecto aprobado.
El Pleno de la SCJN resolvió la vigencia de la solicitud del aviso previo de la movilización, previsto en el artículo 110 de la ley en discusión, con el objetivo de mantener una comunicación de logística con la autoridad, para establecer medidas de seguridad para los manifestantes.
Pero se consideró que la falta de aviso, por parte de los organizadores, no invalida una manifestación, ni faculta a la autoridad a impedirla, disolverla o sancionarla, lo que se extiende para protestas espontáneas.
En relación con la comisión hechos que constituyan delitos o infracciones administrativas durante una manifestación, la Corte determinó que en ese caso se aplicarán las excepciones, cuando se presenten hechos de ese tipo.
Esta excepción no puede usarse para restringir una manifestación por su objeto, tema o mensaje pues la autoridad no puede vetar ni condicionar el derecho a la protesta con base en una valoración previa o anticipada del contenido de la manifestación”, resolvió el Máximo Tribunal.
No podemos tolerar que impere la ley del más fuerte: SCJN
Este lunes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que no se puede permitir que sea la ley del más fuerte la que impere para regir el destino de los países, en relación con la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte del gobierno de Estados Unidos.
No podemos permitir ni tolerar que sea la ley del más fuerte el que impere, el que se imponga y el que conduzca los destinos de nuestros países y del mundo entero.
Con esta convicción del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vamos a iniciar nuestras actividades de este día”, expresó el presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El ministro presidente Aguilar Ortiz emitió un mensaje con motivo del inicio del primer periodo de sesiones del Máximo Tribunal, de este año, y sobre los hechos ocurridos el pasado sábado en el país sudamericano.
Frente a los acontecimientos recientes en el ámbito internacional, yo quiero también expresar la convicción de todas las ministras, de todos los ministros, de esta SCJN en la apuesta por el marco jurídico que nos hemos dotado a resolver nuestras diferencias y sobre todo para construir una sociedad más justa, más digna, a todos los niveles, desde el ámbito comunitario, desde las entidades federativas, desde nuestro país y desde el concierto de las naciones.
Debemos tener fe en el marco jurídico que nos hemos dotado. Quiero convocar a todos a hacer de este marco jurídico el instrumento y la herramienta para construir una sociedad en paz, una sociedad de bienestar”, dijo.
El también presidente del PJF hizo un llamado a la unidad de los mexicanos, ante el panorama que se presenta en el contexto nacional e internacional, para el año que inicia.
Aprovecho este momento para desearles a todos y a todas un feliz año, que este 2026 sea de mucha salud, mucho trabajo, mucho éxito en el ámbito personal, en el ámbito familiar, en sus comunidades, y desde luego en nuestro país.
Los convoco a estar unidos, a estar atentos en el devenir de nuestra patria, estamos decididos a construir un México mejor para todos y para todas”, expresó el ministro Aguilar Ortiz, presidente de la SCJN.
EL EDITOR RECOMIENDA



