Schneider Electric apuesta por la IA para transformar la industria mexicana

Schneider Electric desarrolla soluciones basadas en IA y digitalización que permiten a empresas reducir pérdidas millonarias, mejorar su eficiencia energética y avanzar hacia operaciones más sostenibles.

thumb
Schneider Electric impulsa la adopción de gemelos digitales en la industria mexicana para optimizar procesos y reducir riesgos.

En un entorno en constante evolución, la inteligencia artificial (IA) y el machine learning se han convertido en herramientas clave para impulsar la productividad, reducir costos operativos y renovar los procesos industriales de acuerdo con las demandas del mercado y las regulaciones globales en materia de sostenibilidad.

Un ejemplo de esta transformación se encuentra en la planta más grande de Nescafé a nivel mundial, ubicada en Toluca, Estado de México, donde Schneider Electric desarrolló un software de análisis basado en inteligencia artificial que ha permitido evitar cinco paros no programados, lo que representó un ahorro estimado de dos millones de dólares.

El sistema, parte de la plataforma EcoStruxure™ Asset Advisor, permite monitorear de manera remota y en tiempo real la infraestructura eléctrica crítica, optimizar el consumo energético y adaptar las operaciones a necesidades futuras mediante una arquitectura abierta y escalable.

Gemelos digitales: simulación para decisiones inteligentes

Además de la inteligencia artificial aplicada en sus sistemas de monitoreo, Schneider Electric impulsa el uso de gemelos digitales, réplicas virtuales de activos físicos, procesos o sistemas que permiten simular comportamientos y escenarios de operación sin afectar la producción.

A través de su arquitectura EcoStruxure™ y sus compañías asociadas —Aveva, ProLeit y ETAP—, la firma ofrece soluciones que integran datos, modelos y analíticos en tiempo real, brindando a las industrias mexicanas herramientas para evaluar riesgos, optimizar operaciones y acelerar su transformación digital.

IA aplicada a la sostenibilidad

El impacto de estas tecnologías también se extiende al sector agrícola. En Nueva Zelanda, la empresa WaterForce creó una plataforma digital de automatización y administración de riego basada en EcoStruxure™ Plant Advisor de Schneider Electric y tecnología de Microsoft Azure.

Gracias a esta innovación, los agricultores lograron reducir hasta 50% sus costos de energía y optimizar el uso del agua mediante la monitorización remota de sus sistemas de riego, evitando desplazamientos e incrementando la eficiencia operativa.

México ante el reto de la adopción tecnológica

De acuerdo con el Índice de IA 2025 del Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano de la Universidad de Stanford, 78% de las organizaciones globales ya utilizan inteligencia artificial en sus operaciones, frente al 55% registrado el año anterior.

Este crecimiento del 42% refleja la rapidez con que las empresas están adoptando soluciones digitales para mantenerse competitivas. Aquellas que aún no implementan tecnologías como la IA podrían enfrentar rezagos frente a las nuevas exigencias del mercado.

Con 80 años de presencia en México, Schneider Electric impulsa la adopción tecnológica del sector industrial, ofreciendo desde variadores de velocidad, HMIs y softwares inteligentes, hasta capacitación para integradores y distribuidores en automatización industrial.

La compañía reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible de la industria mexicana, brindando soluciones digitales que convierten la innovación en resultados reales.