Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rutas de evacuación del ‘Popo’ sin mantenimiento desde hace 10 años

Son cinco los municipios ubicados en el perímetro de alto riesgo del volcán Popocatépetl y habitantes de esas zonas advierten de los riesgos por las pésimas condiciones en las que se encuentran las rutas de evacuación, las cuales, no han recibido mantenimiento en años

Pedro Tonantzin | 09-10-2018
Rutas de evacuación del ‘Popo’ sin mantenimiento desde hace 10 años
Las poblaciones más cercanas al volcán son Jumiltepec, Ocoxaltepec, San Pedro Tlamimilulpan, Tetela del Volcán, Hueyapan y Tlacotepec. Sus rutas están en pésimas condiciones (Foto: Sur Digital)

MORELOS

Cinco de los 33 municipios de Morelos se encuentran en el perímetro de alto riesgo en caso de una erupción volcánica en el Popocatépetl, por lo que de incrementar la actividad volcánica tendrían que ser evacuados.

Para ello existen 4 rutas de evacuación de las cuales, sólo una está en óptimas condiciones.

Los habitantes de las zonas aledañas al volcán se quejan de la falta de mantenimiento a las rutas de evacuación.

No están adecuadas, quiere que se les dé una manita de gato a esas rutas de evacuación que les llamamos, que ya usaron de bandera nuestros gobiernos, durante tres gobiernos que no han hecho nada, es malo criticar, pero es la verdad", dijo Hipólito Ayala García, vecino de Jumiltepec.

El ‘Popo’ no para, ahora registra fumarola de casi 3 kilómetros

Las poblaciones más cercanas al volcán son Jumiltepec, Ocoxaltepec, San Pedro Tlamimilulpan, Tetela del Volcán, Hueyapan y Tlacotepec. Sus rutas están en pésimas condiciones.

No está bien diseñada la ruta de evacuación, porque el gobierno no se ha preocupado y si lo hizo, lo hizo hace muchos años, porque de un punto a otro, para poder trasladarnos o poder salir por las rutas de evacuación, hay mucho bache, hay muchos topes y los puentes a veces hay que tomarlos en cuenta, porque en un temblor o en una erupción muy fuerte entonces se puede desquebrajar", apuntó Alfredo González, vecino de Jumiltepec.

La queja constante de los vecinos es que, desde hace más de 10 años, las carreteras no reciben el mantenimiento y la señalización prácticamente es nula.

Tiene hartos baches, está fea ya la carretera, está deteriorada y no le han dado su servicio; ya ni señalamiento tiene ya la carretera, pues no le han dado servicio desde hará unos 10 años", indicó José Antonio Ramos, vecino de Ocoxaltepec.

En las últimas 24 horas 'el Popo' registra 62 exhalaciones

Los vecinos se quejan de que el último simulacro de evacuación en Morelos se hizo en 1996 y hasta la fecha no se ha registrado otro.

Pues ahorita en este momento se amontonarían los carros porque no pueden pasar por los hoyos, no pueden avanzar rápido, se va hacer un caos con los carros, entonces eso lo que importa es la calle que la compongan", comentó Epifanía Moctezuma, vecina de San Pedro Tlamimilulpan.

Este jueves se espera que se haga un nuevo recorrido y evaluación por parte de Protección Civil en Morelos, con el objeto de actualizar los datos sobre una eventual evacuación.

Las rutas de evacuación hay que revisarlas, la próxima semana las estaremos revisando, estaremos haciendo un recorrido y estaremos ajustando todo este Plan de Tarea Popocatépetl, no porque si existe, el plan de tarea Popocatépetl existe desde 1994", comentó Enrique Clement Gallardo, coordinador de Protección Civil Estatal.

En los últimos meses la actividad del volcán Popocatépetl se ha incrementado, pero se mantienen en fase 2 amarrillo, es decir que aún no es necesario que la población salga de sus domicilios.

 

Te recomendamos:

Rutas de escape por erupción, en el olvido; un millón de personas en riesgo

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales