Rosa Icela Rodríguez presenta en Nuevo León los ejes de la reforma electoral
Desde Monterrey, Rosa Icela Rodríguez afirmó que la democracia debe ser un derecho, no un lujo. Reforma electoral busca inclusión y eficiencia.

Desde Nuevo León, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, delineó los objetivos principales de la futura reforma electoral: bajarle al costo de la democracia y que todos los mexicanos se sientan representados.
Al encabezar la audiencia pública de la Comisión Presidencial Electoral desde Monterrey, Nuevo León, Rodríguez Velázquez consideró que la democracia “no debe ser un lujo, sino un derecho de todos los mexicanos”.
Por ello, aclaró que, “sin comprometer la esencia de la democracia”, la reforma que se gesta tendrá como prioridad bajar el costo de los procesos electorales en el país.
“¿Qué se busca con esta reforma? Reducir los costos de la democracia sin comprometer su esencia; que los procesos electorales en el país sean menos costosos para el pueblo de México. Sin duda, con esta reforma dejaremos de ser el país con el costo más alto para la organización de sus elecciones, garantizando el voto libre y secreto”, auguró la funcionaria ante el gobernador de Nuevo León, Samuel García, senadores, diputados y expertos.
La secretaria de Gobernación expresó que será primordial “optimizar recursos, manteniendo los principios de transparencia, legalidad y legitimidad, porque la democracia no debe ser un lujo, sino un derecho accesible para todas y todos”.
En su discurso previo a la participación de los ponentes, Rodríguez Velázquez insistió en que, por esa razón, la reforma electoral no es una encomienda de partidos políticos, sino un proceso en el que todas las personas, políticas y no políticas, pueden dar sus puntos de vista.
“No se trata de hacer una reforma desde las cúpulas, como ocurría en el pasado. Se trata de recoger las opiniones, ideas y expresiones de la población, de especialistas en el tema, como los que están hoy aquí presentes: académicos, estudiantes, jóvenes, hombres, mujeres indígenas, de pueblos originarios, representantes de diversas comunidades y sectores de la población”, abundó.
Samuel García reacciona a la propuesta de reforma electoral
En su oportunidad, el gobernador Samuel García dijo que es importante definir las reglas a partir de las cuales se decidirá el futuro del país.
Estimó que las audiencias públicas son una gran oportunidad para dialogar, escuchar y pensar juntos la mejor forma de fortalecer la democracia mexicana.
“La reforma electoral debe hacerse desde el consenso, porque no se trata de defender posiciones partidistas, sino de construir un modelo electoral que garantice participación, confianza, transparencia y que sea definido por todos los mexicanos”, indicó Samuel García Sepúlveda.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



