Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ricardo Monreal exige justicia para Del Río Virgen a 100 días de su detención

El senador Ricardo Monreal exigió justicia y la inmediata liberación de su colaborador, quien este jueves 31 de marzo cumplirá cien días preso.

Héctor Figueroa | 29-03-2022

Al negar nuevamente un juez local de Veracruz la libertad para José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el senador Ricardo Monreal exigió justicia y la inmediata liberación de su colaborador, quien este jueves 31 de marzo cumplirá cien días preso.

A través de un breve ensayo titulado “Barbarie”, publicado en el sitio www.ricardomonrealavila.com, el legislador hizo un recuento de las inconsistencias en la impartición de justicia en México para mantener en la cárcel, por cuestiones políticas, a personas inculpadas de delitos que no cometieron.

La detención (de Del Río Virgen) fue tan aberrante que, a los pocos días, el 27 de diciembre de 2021, la CNDH atrajo el caso. Desde la privación de la libertad de José Manuel hasta la fecha, su defensa ha presentado argumentos legales contundentes que apuntan a su inocencia.

Y que resaltan las irregularidades que las autoridades, la fiscal general; el fiscal octavo adscrito a la Fiscalía, Investigaciones Ministeriales, Luis Antonio Domínguez, y el titular del Ejecutivo del estado, han cometido”, apuntó Monreal.

El presidente de la Jucopo, señaló en su escrito que el mantener preso a su colaborador es una venganza política del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por el activismo que realizó el propio senador Monreal en diciembre pasado para lograr la liberación de seis jóvenes en el estado, acusados de “ultraje a la autoridad”.

En su momento, esa acción fue entendida como una respuesta del gobierno estatal a lo sucedido en torno al tema de ultrajes de autoridad, pues al no contar con ningún elemento válido para la detención de José Manuel, ésta fue mediatizada como una vendetta personal y no como un proceso que legítimamente buscara hacer justicia.

El tiempo y los procesos judiciales se han encargado de demostrar una y otra vez la inocencia de este funcionario de la Cámara Alta, pero la necedad, la corrupción, y los excesos del gobierno local, así como de su Poder Judicial, se han empecinado en mantenerlo preso de manera ilegal”, indicó Monreal Ávila.

Previamente, este martes, el juez decimoséptimo de distrito en Veracruz, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, negó a José Manuel seguir su proceso en libertad, como lo determinó un juez federal, al negarle la suspensión definitiva en el amparo 49/2022, al considerarla improcedente.

El secretario técnico de la Jucopo es acusado de homicidio doloso calificado en agravio de Remigio Tovar Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido dos días antes de las elecciones del pasado 6 de junio.

La suspensión definitiva fue desechada toda vez que el juzgado determinó que no ha causado ejecutoria la sentencia de amparo, además de que las partes presentaron recurso de revisión y la sentencia puede confirmarse, revocarse o modificarse, lo que corresponderá definirlo a un Tribunal Colegiado.

 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales