Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rezan grupos provida para que diputados 'tiren' ley proaborto

Grupos religiosos protestan afuera del Congreso de Oaxaca para pedir que no se avala la propuesta de Morena; feministas también urgen la aprobación se respeten derechos de mujeres

Patricia Briseño/ Corresponsal | 25-09-2019
Aborto, Interrupción legal del embarazo, Seguridad, Salud, Constitución, Reforma, Estados, Justicia, Derecho, Mujeres, Derechos humanos
Grupos religiosos se manifiestan afuera del Congreso de Oaxaca en contra de la despenalización del aborto. Imagen: Especial

OAXACA

Personas creyentes católicos y cristianos se reúnen esta mañana en el acceso principal del Congreso del Estado para expresar su rechazo ante la eventual aprobación de la despenalización del aborto.

Mujeres y hombres de distintas congregaciones, procedentes de la ciudad de Oaxaca y sus alrededores realizan oraciones colectivas y reconvienen a los legisladores a no convertirse en instrumentos para legalizar el delito que clamará todos los días en su conciencia desde el cielo.

Te puede interesar: Van por despenalización del aborto en Oaxaca

“Sean defensores y protectores de la vida, desde su concepción hasta su fin natural”, reclaman.

En este contexto, la representación de colectivos feministas favor del aborto también acude a las puertas del Congreso, localizado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, a expresar su apoyo a la iniciativa por la legalización del aborto impulsada por tres diputadas del partido Morena; este grupo, considerablemente más reducido a la contraparte, aguarda a distancia del espacio ocupado por los grupos religioso, para evitar la confrontación.

En las últimas horas, la iniciativa ha captado la atención de distintos sectores dentro y fuera de Oaxaca, incluso el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) instó a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca a que voten a favor de la iniciativa de reforma constitucional y del Código Penal para que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos y también poder abortar.

Las iniciativas de reforma constitucional y del Código Penal, dictaminadas en comisiones para garantizar la interrupción legal del embarazo en Oaxaca, en las 12 primeras semanas de gestación, postergada desde hace 10 años, ha polarizado las posturas en esa materia, reconoció la diputada Elisa Zepeda, presidenta de la Comisión Permanente y de Administración de Justicia.

Las propuestas impulsadas por tres diputadas del partido Morena en la 64 Legislatura buscan modificar los artículos dos y 12 de la Constitución local, además de los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal de Oaxaca; estas modificaciones son con las que se despenalizaría la interrupción de un embarazo y se impediría que las mujeres sean castigadas penalmente.

Por más de 10 años se han pospuesto las reformas a la Constitución y al Código Penal para garantizar la interrupción legal del embarazo en Oaxaca.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales