Reyes Magos ajustan el gasto en Veracruz y apuestan por juguetes tradicionales
Comerciantes afirman que algunos juguetes extranjeros alcanzaron a entrar “de panzazo” por las aduanas sin pagar aranceles

En medio de una temporada marcada por presupuestos ajustados, los Reyes Magos en Veracruz optaron por juguetes tradicionales como alternativa económica para cumplir con las cartas de niñas y niños. Otros se van al comercio informal.
Trompos, yoyos, baleros, carritos de madera, monopatines o muebles y casitas para muñecas construidas de manera artesanal le dan la batalla a los juguetes extranjeros que alcanzaron a entrar “de panzazo” por las aduanas sin pagar aranceles, explicó Mayra, una comerciante que se instaló afuera del mercado Jáuregui, de Xalapa.
Ahí lo mismo se podían encontrar máscaras y juguetes de moda: un trío de muñecas que representan a los personajes de una serie de anime que es actualmente el furor entre las niñas, en los grandes almacenes alcanzaron a costar hasta 1,500 pesos, pero en los puestos de tianguis costaban 450 pesos, menos de la mitad.
El trío de muñecas tiene un plus: cantan y tienen un repertorio que se repite indefinidamente, de acuerdo con lo que escoja la futura tutora, porque en lo general son las niñas las poseedoras de estos juguetes.
El problema es que no hay garantía, si se lo lleva del puesto ya no hay devolución”, contó Mayra. En cambio, un juguete tradicional es fuerte y difícilmente se rompe.
Los Reyes Magos parece que están pobres este año”, aseguró Andrea, una de las vendedoras de la tradicional feria de Reyes Magos que se instala cada año en el Reino Mágico del puerto de Veracruz.
En 2025, para el día 5 de enero en la mañana, se podía observar a decenas de personas recorrer los pasillos de la feria. Para la tarde y la noche, se volvía casi imposible pasar por la cantidad de personas. Este año, todo ha sido diferente.
Una chica que tiene su puesto frente a mí, de plano se puso a llorar, porque para el día 5 del año pasado ya había vendido 30 mil pesos. Ahorita volvió a invertir fuerte, y sólo ha vendido 6 mil pesos, apenas y lo del permiso de comercio”, expresó.
Las personas que sí visitaron la feria, señalaron que estaban buscando la mejor forma de economizar, pues el 2025 fue un año muy difícil y el presupuesto de los Reyes Magos se vio afectado.
La verdad estamos buscando quién nos da los mejores precios. Yo ya he ido a varias tiendas y los juguetes están muy caros. Por eso vine para acá, con la fe de encontrar cosas más baratas y llevarle a mis niños”, dijo.
En esta feria venden juguetes para todos los gustos y presupuestos. Desde los tradicionales de madera, hasta las marcas más reconocidas.
Sin embargo, muchos de los Reyes Magos están optando por juguetes que sean menos costosos que los electrónicos, para sortear la cuesta de enero y la falta de ingresos.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



