Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Revienta periodo extra en el Senado

Legisladores retomarán sesiones el 1 de julio. Las bancadas no lograron acuerdos sobre temas como revocación de mandato, extinción de dominio, austeridad republicana y publicidad de la declaración 3 de 3 para funcionarios

Leticia Robles de la Rosa | 21-06-2019
Los senadores Mauricio Kuri, coordinador del grupo parlamentario del PAN, y Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, durante la sesión extraordinaria de ayer. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Las reformas para concretar temas como la revocación de mandato, la extinción de dominio, la austeridad republicana y mayor publicidad para la declaración 3 de 3 tendrán que esperar.

Esto luego de que el Senado declaró ayer un insólito receso de diez días en su periodo extraordinario, por lo que el pleno volverá a sesionar el 1 de julio.

Si los legisladores no logran acuerdos para la revocación del mandato, el tema se discutirá hasta septiembre, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En entrevista, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que cuando la Cámara reanude sesiones aprobarán a los cinco integrantes de la Junta Directiva y a los siete miembros del Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Sobre las reformas para la extinción de dominio y la ley de austeridad, los grupos parlamentarios de oposición solicitaron más tiempo para analizarlas.

No está fácil. En la revocación de mandato y en la consulta popular, necesitaríamos movernos al 1 de diciembre (2021) o después, para la celebración de este ejercicio democrático”, reconoció Monreal.

 

Imagen intermedia

 

Pausan extra por temas polémicos

El Senado no logró acuerdos en revocación del mandato, extinción de dominio, austeridad republicana y publicidad de la declaración 3 de 3 de los servidores públicos, por lo que decidió declarar un insólito receso de 10 días en su periodo extraordinario, a fin de que el pleno vuelva a sesionar hasta el 1 de julio.

Si los senadores no logran los acuerdos para la revocación del mandato, el tema se irá hasta septiembre, al próximo periodo ordinario de sesiones.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, explicó que, el 1 de julio, el Senado sesionará para aprobar a los cinco integrantes de la Junta Directiva y los siete miembros del Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además, la extinción de dominio y la ley de austeridad, porque las bancadas de oposición solicitaron más tiempo para analizarlas, luego de que diversos expertos detectaran riesgos en la figura de terceros involucrados y acciones de buena fe en la extinción de dominio, como riesgos de parálisis administrativa por la austeridad planteada en la ley.

A pregunta expresa, el legislador federal detalló que, en el caso de la revocación de mandato, que es una reforma constitucional, es probable que se vaya hasta septiembre, pues no hay hasta el momento un punto de coincidencia de todas las fuerzas políticas.

Se nombró un grupo, ayer, para poder revisar la minuta que contiene el proyecto de decreto de la modificación. Y, entre hoy y mañana, hasta el lunes, estaremos platicando con todos los grupos parlamentarios para lograr construir la mayoría calificada.

No está fácil, en la revocación de mandato y en la consulta popular necesitaríamos movernos al 1 de diciembre (2021) o después, para la celebración de este ejercicio democrático.

Lo que yo sí creo es que nuestro país debería tener esa institución a nivel federal y también a nivel estatal. O sea, que la Constitución o la ley obligue no sólo al Ejecutivo federal, sino a los gobernadores de los estados, a un ejercicio de ratificación o de revocación de mandato; entonces, estamos en eso”, precisó Monreal, también coordinador de Morena.

Agregó que “si no logro la mayoría calificada y logramos acuerdos amplios, no lo vamos a sacar. Es decir, no lo eliminamos, simplemente posponemos la discusión y la aprobación hasta el 1 de septiembre”.

 

Imagen intermedia

 

RECHAZAN CANDIDATOS

Por tercera ocasión consecutiva, el pleno del Senado rechazó ratificar a Edmundo Sánchez Aguilar y a Ángel Carrizales López para que formen parte de órganos colegiados del sector energético.

Sánchez Aguilar, quien hace unos meses llamó “burros” a los senadores, no logró los votos para ser consejero del Fondo Petrolero, y Ángel Carrizales, quien hasta hace unos meses era parte del cuerpo de ayudantía del Presidente de la República, no pudo llegar al Consejo de Administración de Pemex.

DESAPARECE INADEM

Después de un ríspido debate, en el que el panista Gustavo Madero calificó de “desmadre” la destrucción de instituciones del país y de “estupidez presidencial” la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la mayoría de Morena y sus aliados políticos aprobaron la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con 57 votos en favor y 44 en contra.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales